Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Uniendo la gente con los empleos



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Recursos Humanos
Fecha: 2do trim 2003
Autor(es): Vivek Agrawal, James M. Manyika y John E. Richards
Tarde o temprano, cada ejecutivo se enfrenta con el mismo problema: debe asignar al personal adecuadamente con el objetivo de que las pequeñas variaciones en las habilidades de cada quien marquen la diferencia en la productividad y las ganancias de la organización.

Las posibilidades de las asignaciones son muchas, lo cual dificulta y hace más compleja la tarea de un gerente. Muchas empresas abandonan este proceso y se abocan a “adivinar†- perdiendo la oportunidad de establecer las bases para la efectividad desde un primer momento, de fomentar un sistema de entrenamiento orientado a metas y de recompensar a los empleados por sus contribuciones.

Por años se han diseñado sistemas para gerenciar otras áreas de la empresa; es ahora, en la economía del conocimiento, cuando se han creado algunos destinados a optimizar el activo más importante de la economía: el capital humano.

La aplicación de herramientas de software a lo que muchos llaman la gerencia del capital humano, constituiría un gran avance en productividad y crecimiento económico. En la economía del conocimiento, el trabajo es el costo de crecimiento más rápido y el talento, el inventario más preciado. En consecuencia, el tener muchos o muy pocos trabajadores se traduce en dinero y oportunidades de crecimiento. Los nuevos recursos de informática pueden ayudar a la gerencia ante tal exceso o escasez, así como a retener a las personas más importantes. Pero si una empresa no resulta un lugar atractivo para desempeñarse, nada puede hacer la tecnología.

Antes de que una empresa se decida por la tecnología, debe identificar a sus empleados clave, saber cómo mejorar su productividad y entender la relación que existe entre ellos y el desarrollo financiero.

Para detectar a tales trabajadores se deben considerar las categorías básicas: altos ejecutivos, trabajadores del conocimiento, gerencia media, obreros calificados, obreros poco calificados y burócratas. Dependiendo de la empresa, de su modelo de negocios y de sus ventajas competitivas, algunos de estos grupos pueden sobresalir como los más importantes.

Una vez que la empresa ha identificado a sus empleados, puede empezar a pensar en la productividad. El truco es señalar los mayores retos, así como reconocer que los trabajadores se mueven en sus ciclos de vida dentro de la empresa. El segundo paso, el monitoreo sistemático del ciclo de vida del empleado, es la única manera de descubrir los puntos más intensos de presión que una empresa y sus empleados confrontan. El tercer paso es la conexión de las necesidades de la fuerza de trabajo con el desempeño financiero de la organización.

Para cada uno de los retos y problemas en la gerencia del capital humano, existen soluciones informáticas que valen la pena explorar. La mayoría son fáciles de integrar con la infraestructura de TI de la empresa.




Este es el resumen del artículo "Uniendo la gente con los empleos" publicado en 2do trim 2003 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc