Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un anteproyecto para el liderazgo estratégico



Revista: Strategy + Business
Tema: Liderazgo
Fecha: Invierno 2007
Autor(es): Steven Wheeler, Walter McFarland y Art Kleiner
Los retos que enfrentan los líderes ya no son lo que solían ser. En las últimas décadas (o al menos desde la aparición del libro seminal Liderazgo del historiador James MacGregor Burns) los especialistas en negocios han entendido que lo más importante es la calidad de la personalidad del líder. Por ejemplo, Burns escribió que la civilización depende del “poder transformador” de sus líderes; no se trata sólo de resolver problemas sino de cómo elevar toda la sociedad a un alto nivel de motivación y moralidad.

Pero, ¿con qué clase de líderes contamos? Los hay creativos, experimentales y arriesgados como Richard Branson. O carismáticos y dominantes como Lee Iacocca. O tal vez despiadados como Jack Welch. Asimismo, hay los llamados “líderes serviciales” como Max De Pree o estoicos como Darwin Smith. O gente cuyo secreto desconocemos, como Atila el huno. Cada estilo tiene sus seguidores y detractores. Pero a pesar de toda la sofisticación de los expertos y de los libros que se han publicado, no existe consenso sobre cuál es el estilo de liderazgo más efectivo.

La calidad del liderazgo es importante. Caso tras caso, cuando un el líder de la organización o de la sociedad cambia, todo lo demás cambia, para bien o para mal. Pero la efectividad del líder depende, más de lo que se cree, del contexto que lo rodea. Con el tiempo la capacidad del líder depende de la calidad del equipo ejecutivo y de las capacidades de toda la organización. Estas últimas pueden constituir un apoyo invaluable para los cambios que quiere hacer el líder o convertirse en obstáculos insalvables. Por tanto, los mejores líderes se preocupan mucho por el diseño de los elementos que los rodean.

Así pues, es preciso lograr un diseño de liderazgo estratégico. Este no es un nuevo enfoque sino la estrategia que han adoptado las compañías más exitosas y duraderas del mundo. No hay ningún misterio aquí, pero es preciso asumir el compromiso, la dedicación y el respeto necesarios para convertir a la compañía en un buen lugar de trabajo para el líder.




Este es el resumen del artículo "Un anteproyecto para el liderazgo estratégico" publicado en Invierno 2007 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc