Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se buscan propuestas concretas



Revista: The Economist
Tema: Industria de consumo masivo
Fecha: Diciembre 22, 2007
Quienes abogan por el cemento siempre señalan que es la sustancia más usada en el planeta después del agua. Lamentablemente, también es una de las más contaminantes. El cemento, que es el principal ingrediente del concreto, se hace calentando piedra caliza y arcilla hasta que producen un material llamado clinker, que luego se muele y mezcla con varios aditivos. Tanto el calentamiento, que normalmente se hace con carbón, como la reacción química generan grandes cantidades de dióxido de carbono, así que contribuyen con el recalentamiento global. Según la propia industria, la producción de cemento genera 5% de las emisiones de gases invernadero del mundo; es decir, el doble que se le atribuye a la aviación.

La Unión Europea restringe actualmente las emisiones de los hornos de cemento y otras regiones están a punto de seguir esta medida. Las cementeras más grandes del mundo firmaron hace un tiempo la Iniciativa de Sustentabilidad del Cemento, que tiene como fin una reducción voluntaria de las emisiones a la espera de nuevas regulaciones. Pero, dado que la demanda de cemento está creciendo cerca de 5% anual, los dolores de cabeza de la industria crecerán aún más.

Lafarge, Holcim y Cemex, las tres mayores cementeras del mundo, han acordado reducir las emisiones por cada tonelada de cemento que fabriquen. Las reducciones se harán principalmente en tres áreas. Primero, los productores de cemento están tratando de hacer más eficientes sus hornos y así reducir la cantidad de energía que necesitan. Segundo, están reemplazando los combustibles fósiles, como el carbón o el coque, con otras alternativas como neumáticos y desperdicios agrícolas. Tercero, están añadiendo más aditivos al cemento para reducir la proporción de emisiones.

Pero todas estas tácticas tienen sus problemas. Los productores de cemento han estado mejorando la eficiencia de sus hornos durante el último siglo, así que no es mucho lo que podrán lograr ahora. Además, sustituir el combustible no será fácil: los ambientalistas temen que quemar desperdicios despida químicos tóxicos. Por otra parte, estas medidas sólo producen beneficios marginales. La demanda de cemento está creciendo más rápidamente de lo que están disminuyendo las emisiones por tonelada. Así que las emisiones totales están aumentando.




Este es el resumen del artículo "Se buscan propuestas concretas" publicado en Diciembre 22, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de consumo masivo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc