Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Efervescente o silencioso?



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Diciembre 22, 2007
Los nichos comerciales de Italia son bien conocidos: al norte de Milán se producen herramientas, Valenza Po produce joyas, Sassuolo produce losas, etc. Menos famoso es el nicho de vinos espumantes del país, el llamado “distrito prosecco†establecido en 2003 alrededor de los pueblos de Conegliano y Valdobbiandene, al norte de Venecia. El prosecco, un vino hecho de una uva que lleva el mismo nombre, recibe hoy en día ayuda gubernamental. Pero el prosecco no necesita en realidad mucha ayuda, a juzgar por lo que ha ocurrido en los últimos años. Las ventas del mejor prosecco se han duplicado en los últimos 15 años y llegaron a cerca de 50 millones de botellas en 2007.

Las crecientes ventas de vino espumante están contradiciendo la tendencia actual en Europa, donde el consumo de vino ha caído en las últimas décadas, sobre todo en Italia. Las ventas globales de champaña, cerca de 300 millones de botellas al año, también están aumentando. Pero, de acuerdo con Giancarlo Vettorello, gerente general del consorcio que se asegura de que los productores de vino respeten las reglas, los dos vinos no compiten en el mercado italiano. La diferencia está en cómo están hechos: las burbujas del prosecco provienen de una segunda fermentación bajo presión en cubas de acero, que es menos costosa que el método utilizado en la champaña. “La champaña es para ocasiones especiales; en cambio, no se necesita ninguna ocasión especial para abrir una botella de proseccoâ€, señala Vettorello.

Pero ambos vinos sí compiten en lo que a mercados de exportación se refiere, donde el consorcio ha ayudado a las pequeñas firmas sin recursos (cerca de 2.800 viticultores y 460 productores de vino) a promover sus productos en el extranjero. Cerca de un tercio de la producción de prosecco va a exportación, sobre todo a Alemania donde es muy popular desde hace tiempo. Pero este mercado está maduro, así que los productores de vino se están expandiendo a otros mercados. Las ventas en Inglaterra se han quintuplicado desde 2000 y llegaron a 1,1 millones de botellas en 2006. Las ventas en Estados Unidos se incrementaron de 555 mil a 1,4 millones de botellas durante el mismo período; más rápido que las ventas de champaña.

¿Están preocupados los productores de champaña? Una señal de esto sería que empezaran a comprar las fábricas de prosecco. Pero, hasta los momentos, está pasando lo contrario. Vinicola Serena, la vinería de la familia de Giorgio Serena, presidente de la asociación de productores de vino en la región del prosecco, compró una firma mediana de champaña hace dos años. Esta es la primera firma italiana que se aventura a esto.




Este es el resumen del artículo "¿Efervescente o silencioso?" publicado en Diciembre 22, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc