Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nacionalismo al m谩ximo



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Enero 05, 2008
El A帽o Nuevo vino y se fue; pero, para los petroleros la fiesta contin煤a. El 2 de enero; es decir, el primer d铆a h谩bil del a帽o, el precio del petr贸leo lleg贸 por primera vez a US$ 100 por barril. El petr贸leo cuesta ahora cinco veces m谩s que a comienzos del a帽o 2002.

As铆 que es natural asumir que este continuo aumento de los precios se debe a la escasez del producto. Y esta es la verdad en cierto sentido. Algunas de las econom铆as emergentes, como China, India y el Medio Oriente, han aumentado su demanda petrolero. Por otra parte, a las firmas petroleras Occidentales les est谩 costando producir m谩s petr贸leo ahora que hace dos o tres a帽os. As铆 que hay menos sobreproducci贸n. Cada vez que se forma una tempestad en el Golfo de M茅xico o que aparecen nubes negras en el horizonte pol铆tico del Medio Oriente, los precios del petr贸leo aumentan.

Sin embargo, el hecho de que no se produzca suficiente petr贸leo no significa que este no exista. Uno de los problemas es que los mismos productores se han atado de manos. Durante los a帽os ochenta y noventa, cuando el precio del petr贸leo y las ganancias eran bajos, los productores dejaron de invertir en recursos humanos y tecnol贸gicos. Buena parte de las firmas dependientes tuvieron que cerrar. Pero ahora que las firmas quieren aumentar su producci贸n, no cuentan con el personal ni con los equipos necesarios. Y lo peor es que, hoy en d铆a, el petr贸leo se encuentra en zonas poco accesibles. Todo esto aumenta los precios de extracci贸n.

Pero el mayor impedimento es de orden pol铆tico. Los gobiernos de casi todos los pa铆ses ricos en petr贸leo, desde Ecuador hasta Kazajist谩n, est谩n tratando de hacerse con una mayor porci贸n de los extraordinarios beneficios de la industria. Esto es muy normal; lo malo es que, por lo general, disminuyen la inversi贸n privada o la excluyen del todo. La producci贸n mundial de petr贸leo aumentar铆a si la Exxon Mobil y la Royal Dutch Shell tuvieran acceso a Rusia, Venezuela e Ir谩n. En resumen, el mundo no est谩 encarando una escasez de petr贸leo sino un aumento del nacionalismo.




Este es el resumen del artículo "Nacionalismo al m谩ximo" publicado en Enero 05, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc