Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un viejo mito chino



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Enero 05, 2008
La mayoría de la gente supone que el éxito de la economía china se debe a la exportación de bienes baratos a todo el mundo rico. Si esto es así, su crecimiento sufriría con creces ante una desaceleración de la economía estadounidense. Según las cifras publicadas, las exportaciones chinas pasaron de generar 20% del PIB, en 2001, a generar casi 40% en 2007.

Pero la relación entre exportaciones y el PIB es muy engañosa porque compara manzanas con naranjas: las exportaciones se miden como ganancias brutas mientras que el PIB se mide en términos de valor agregado. Jonathan Anderson, economista de UBS, ha tratado de calcular las exportaciones en términos de valor agregado. Y ha llegado a la conclusión de que las “verdaderas†exportaciones chinas constituyen poco menos de 10% del PIB. Esto quiere decir que China está un poco más expuesta que Japón a las exportaciones, pero nunca tanto como Taiwán o Singapur.

La economía china depende no tanto de las exportaciones como de las inversiones, que constituyen 40% del PIB. Y esto genera un problema adicional: las exportaciones débiles pueden significar una drástica caída de la inversión porque los exportadores tienen que añadir menos capacidad. Pero, según Arthur Kroeber, de Dragonomics, una firma de investigaciones de Beijing, las inversiones no están tan estrechamente relacionadas a las exportaciones como se suele creer. Más de la mitad de todas las inversiones van a infraestructura y propiedades. Kroeber calcula que sólo 7% del total de las inversiones está relacionado con la producción de exportación.

Un revés estadounidense podría causar una desaceleración de la economía china. Pero se suele exagerar el impacto debido al volumen de exportaciones relacionadas con el PIB. Según Dragonomics, la contribución de las exportaciones netas al PIB de China se reducirá a la mitad en 2008. Y si se incluye también el impacto sobre las inversiones, el crecimiento del PIB se desacelerará en cerca de 10%. Y esto no es catastrófico. De hecho, será bienvenido dado el sobrecalentamiento de la economía China.




Este es el resumen del artículo "Un viejo mito chino" publicado en Enero 05, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc