Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra del café



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Enero 12, 2008
Howard Schultz dijo una vez que se sentía mal cuando la gente comparaba su firma, Starbucks, con McDonald’s. El fundador de la mayor cadena de cafeterías cree que visitar un Starbucks debería incluir “romance y teatro”, algo muy diferente a la experiencia de comer en la mayor cadena de comida rápida. Sin embargo, en sus esfuerzos de los últimos años por expandirse y atraer más clientes, Stabucks ha comenzado a parecerse bastante a McDonald’s, a pesar de que esta última ha logrado moverse hacia arriba para parecerse más a Starbucks.

Starbucks está enfrentando hoy en día una de las mayores crisis de su historia, al igual que McDonald’s a principios de la década. El año pasado, las acciones de Starbucks cayeron 42%. En el último trimestre de 2007, Starbucks sufrió su primera disminución de clientes en Estados Unidos, su mayor mercado. Todo esto selló el destino de Jim Donald, director ejecutivo desde 2005. El 7 de enero la compañía dijo que lo remplazaría por Schultz, quien se fue en 2000 para convertirse en el presidente.

Los analistas están de acuerdo en que el principal problema de Starbucks es su sobre expansión (al igual que para McDonald’s en 2001). La cadena ya cuenta con 30 mil establecimientos y está luchando contra la saturación del mercado y el mal control de los restaurantes. Pero el mal desempeño de Starbucks se debe, además, al precio de los alimentos, que han aumentado con creces y que obligaron a la compañía a aumentar sus precios dos veces el año pasado.

Para más colmo, y haciendo énfasis en su parecido con McDonald’s, la cadena de hamburguesas está a punto de lanzar un ataque directo. Este año, McDonald’s empezará a ofrecer café al estilo Starbucks en casi 14 mil de sus establecimientos en Estados Unidos. Esta es la mayor diversificación que haya intentado la compañía. McDonald’s ya tiene ciertos logros en el mercado de café. El año pasado, Consumer Reports, una revista de comercio, calificó mejor el café de McDonald’s que el de Starbucks.




Este es el resumen del artículo "La guerra del cafĂ©" publicado en Enero 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc