Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¡Quién lo diría!



Revista: The Economist
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Enero 12, 2008
Klaus Volkert y Klaus-Joachim Gebauer, los dos abogados defensores en el mayor juicio corporativo de Alemania ya no están bajo los reflectores. Acaban de admitir su participación en el escándalo producido por los viajes de placer, las prostitutas, los empleos para las novias y otras ventajas a costas de Volkswagen, donde trabajaban respectivamente como director del consejo de trabajadores y gerente de personal.

El verdadero centro del juicio, desde que comenzó el 15 de noviembre, ha sido Ferdinand Piëch, director ejecutivo de VW, desde 1993 hasta 2002, y ahora presidente. ¿Cuánto sabía de lo que estaba pasando? Todo se pagaba con una cuenta de Peter Hartz, su colega en la junta hasta 2005. Piëch siempre ha dicho que no sabía nada. Por su parte, Hartz admitió en su propio juicio que él era el único responsable. Esto le valió una multa de US$ 750 mil. Dos testigos apoyaron esta versión. Pero otros insisten en que Piëch sabía algo.

Piëch asistió a la corte el 9 de enero. Se presentó a sí mismo como un hombre preocupado por todo lo que estaba pasando y ocupado tratando de proteger el negocio. ¿Cómo podía tener el tiempo para enterarse de la cuenta manejada por Hartz? Los abogados han tratado de sacarle el más mínimo indicio de que estaba enterado de lo que estaba pasando. Pero, hasta ahora, no lo han logrado.

¿Por qué es importante este juicio? Porque llama la atención sobre lo opaco que es este sistema de gobierno corporativo (conocido como Sistema VW), que debería haber sido desmantelado hace tiempo. La VW estaba protegida de los accionistas privados por una ley especial, promulgada en 1960 y que la Corte Europea ordenó abolir el pasado octubre. Durante años, la VW se preció de sus excelentes relaciones industriales. Pero el escándalo ha sugerido que estas dependían de una entente entre los representantes gerenciales y un puñado de trabajadores.




Este es el resumen del artículo "¡Quién lo diría!" publicado en Enero 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc