Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Enero 2008
Autor(es): Michael E. Porter
En 1979, un joven profesor de Harvard Business public贸 su primer art铆culo para HBR C贸mo las fuerzas competitivas modelan la estrategia. En los siguientes a帽os, la explicaci贸n de Michael Porter de las cinco fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de cualquier industria ha inspirado toda una generaci贸n de investigaci贸n acad茅mica. En este art铆culo, Porter toca el mismo tema e incluye una nueva secci贸n en la que demuestra c贸mo poner en pr谩ctica el an谩lisis de las cinco fuerzas.

Las cinco fuerzas gobiernan la estructura de ganancias de una industria al determinar c贸mo se prorratea el valor econ贸mico que genera. Es posible que dicho valor desaparezca debido a la rivalidad entre la competencia existente; pero, tambi茅n puede cambiar gracias al poder de los proveedores y clientes o puede ser limitado por la amenaza de nuevos jugadores o la amenaza de sustitutos. La estrategia puede verse como una defensa en contra de las fuerzas competitivas.

El cambio de las fuerzas puede indicar un cambio en el panorama competitivo. Al explorar las implicaciones de estas cinco fuerzas, Porter explica por qu茅 una industria que crece r谩pidamente no siempre es rentable; c贸mo eliminar la competencia de hoy en d铆a a trav茅s de fusiones y adquisiciones puede reducir el potencial de una industria; c贸mo las pol铆ticas gubernamentales juegan un papel importante al cambiar la relaci贸n entre las fuerzas; y, c贸mo usar las fuerzas para entender los complementos.

Luego muestra c贸mo las compa帽铆as pueden influir sobre las fuerzas fundamentales de su industria para crear una estructura m谩s favorable o expandir las ganancias en general. Las cinco fuerzas revelan por qu茅 la rentabilidad de la industria es como es. S贸lo entendi茅ndolas es posible que una compa帽铆a incorpore las condiciones de la industria en su estrategia.




Este es el resumen del artículo "Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia" publicado en Enero 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc