Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lado feo de las microfinanzas



Revista: Business Week
Tema: Finanzas personales
Fecha: Diciembre 24, 2007
Autor(es): Keith Epstein y Geri Smith
En una brillante torre en la Ciudad de México, equipada con escáneres de retina, vidrios a prueba de balas y guardias armados, hay una docena de trabajadores en bata de laboratorio sentados frente a una fila de computadoras. A lo largo de una pared, 54 pantallas enormes brillan llenas de números, gráficos y tablas: un inmenso torrente de información. Uno podría pensar que en dicha oficina se está monitoreando la trayectoria de una nave espacial o algo así. Pero se trata de los montos de dinero y el crédito de los trabajadores pobres de México.

Las transacciones son tan pequeñas que parecieran no valer la pena. El préstamo promedio es de US$ 257. Pero para Banco Azteca, un banco en crecimiento, estas pequeñas sumas representan un torrente de ingresos que ha tomado a todo el mundo por sorpresa. La gente pobre está aprovechando estos préstamos a pesar de que las tasas de interés son tan altas que cualquier estadounidense las consideraría un ultraje.

Dado que no hay límites legales para las tasas de interés ni mayor control gubernamental, los bancos mexicanos les imponen tasas anuales a los más pobres que van de 50% a 120%. El modelo del Banco Azteca funciona no sólo porque les puede cobrar a sus clientes desesperados de dinero lo que sea, sino porque los mexicanos de bajos recursos, dispuestos a mantener su reputación a toda costa, siempre pagan la deuda por más dura que esta sea. Las tasas incumplimiento son bajísimas. “Les prestamos tanto como pueden pagarâ€, señala Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Banco Azteca.

El acceso al crédito abre oportunidades para los pobres. Pero también crea inmensos peligros. De hecho, en México hay familias enteras ahogadas en deudas. Algunos préstamos con tasas de 300% están comprometiendo a generaciones de mexicanos. Aunque han aparecido otros bancos que ofrecen términos menos onerosos, algunos mexicanos la están pasando muy mal.




Este es el resumen del artículo "El lado feo de las microfinanzas" publicado en Diciembre 24, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas personales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc