Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chavistas en Quito



Revista: Forbes
Tema: Negocios en Ecuador
Fecha: Enero 07, 2008
Autor(es): Kerry A. Dolan
Hasta no hace mucho, Ecuador estaba en la senda del crecimiento. En 2000 acab贸 con la inflaci贸n tras adoptar el d贸lar como moneda. En 2002, Estados Unidos le concedi贸 un estatus privilegiado en cuanto socio comercial, por sus acciones en contra el narcotr谩fico. As铆 que las exportaciones aumentaron. Durante 2006, 53% (US$ 13 mil millones) de las mismas tuvieron como destino Estados Unidos. Los campesinos cultivaban br贸coli y flores en vez de transportar coca铆na. Los trabajadores de las ciudades produc铆an uniformes de cocinero y colorantes para pantalones.

Pero los vientos pol铆ticos han cambiado tanto en Quito como en Washington. A finales de 2006, Ecuador eligi贸 un presidente de izquierda, Rafael Correa, que se ha dedicado a denunciar a las corporaciones petroleras, a los bancos y a los estadounidenses. Los pol铆ticos de Estados Unidos tienen sus dudas acerca de la viabilidad del libre comercio en Latinoam茅rica. La ley de cinco a帽os que permite la entrada de las importaciones ecuatorianas sin aranceles expira en febrero y es posible que no sea renovada.

Las exenciones arancelarias han permitido que ciertos productos de exportaci贸n crezcan tanto como 40% al a帽o. Esto ha creado trabajos para la gente que antes se dedicaba al narcotr谩fico. 鈥淓ste es el programa antidrogas m谩s efectivo del mundo, y no le cuesta nada a Estados Unidos鈥, se帽ala Jeff S. Sheedy, un estadounidense que encabeza la asociaci贸n ecuatoriana de fabricantes de textiles. Las leyes comerciales han producido cerca de 360 mil empleos. Esta es una cifra importante en un pa铆s de 13,7 millones de habitantes.

Correa ha adoptado la ret贸rica antiestadounidense propia de la regi贸n. Despu茅s de que el presidente de Venezuela, Hugo Ch谩vez, llamara al presidente George Bush 鈥渆l diablo鈥 en la asamblea de las Naciones Unidas, Correa brome贸 en la televisi贸n ecuatoriana, diciendo que Ch谩vez hab铆a insultado al diablo. Desde que asumi贸 la presidencia de su pa铆s, Ecuador ha estado a punto de incumplir los pagos de la deuda externa, expuls贸 del pa铆s a los representantes del Banco Mundial y ha amenazado con promulgar una ley para reducir las tasas de inter茅s de los bancos privados. 鈥淎lgunos funcionarios del Congreso nos preguntan por qu茅 debemos extender los beneficios comerciales a un pa铆s que habla tan mal de Estados Unidos鈥, se帽ala Alfredo Keller, un estadounidense que, con Provefrut (US$ 30 millones de ingresos), se ha vuelto el mayor exportador de br贸coli congelado.




Este es el resumen del artículo "Chavistas en Quito" publicado en Enero 07, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc