Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desacoplándose



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Enero 2008
Autor(es): John C. Edmunds
Por lo general se cree que la prosperidad latinoamericana depende completamente de las exportaciones de commodities a Estados Unidos. Y que cuando la demanda del país del norte por las materias primas baja, todas las economías de la región entran en recesión, y muchas veces colapsan debido a que su frágil sistema financiero se queda sin divisas. Hay muchos “hechos†que apoyan estas afirmaciones.

Pero esta creencia ya no tiene validez. Tuvo alguna en la era de la sustitución de importaciones, cuando muchas economías latinoamericanas estaban luchando por industrializarse. Hubo décadas en que los países de la región parecían necesitar más divisas de las que ingresaban y requerir más inversión de la que los ahorros locales podían financiar.

En varios países de América Latina una sofisticada gama de compañías locales ha surgido para abastecer los mercados internos con bienes y servicios. Los exportadores también han diversificado sus mercados, ganando clientes en Asia y Europa. Por ejemplo, en 2006 sólo el 23,7% de las exportaciones peruanas fueron a Estados Unidos. Y en el mismo año lo hicieron sólo el 8,6% de las argentinas. Pero lo que ha sido realmente impresionante es la evolución de los sistemas financieros de varios países de la región. Sus monedas ahora son respetadas en los centros financieros internacionales.

Es hora de reexaminar si las economías latinoamericanas están acopladas a la de Estados Unidos. Algunas lo están, y otras no. Una idea más precisa es que están acopladas a dos entidades más grandes: la economía mundial y el sistema financiero global.




Este es el resumen del artículo "Desacoplándose" publicado en Enero 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc