Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Es Cuba la que debe dar el primer paso



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2008
Autor(es): Carlos Gutiérrez
Un activo opositor del régimen de Fidel Castro, el cubano americano y actual Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, aseguró que el embargo contra la isla, sostenido por 45 años y ampliamente rechazado a nivel mundial, ha sido necesario y que cualquier cambio futuro debe partir por transformaciones al interior de la isla.

Después de tantos años de aislamiento y bloqueo ¿cree que la postura de Estados Unidos ante la isla ha sido efectiva? Yo creo que sí, porque el embargo ha tenido dos objetivos básicos: uno es negarle recursos al régimen de Castro. Por otro lado, el embargo es utilizado como una herramienta para negociar y mejorar la vida de los cubanos.

Ahora que Fidel sigue estando presente, pero con un papel menos protagónico, ¿cómo proyecta usted la relación de Estados Unidos con la isla? La situación en Cuba no se puede mantener bajo el control que se tiene hoy en día. Están viviendo en los años 60, cuando las personas en el mundo están viajando, tienen internet, tienen la libertad de abrir nuevos negocios; en Cuba todo eso está prohibido. Es un marxismo medio anticuado. La gente pregunta ¿cuándo va a haber un cambio en la política norteamericana? Yo creo que la pregunta es: ¿cuándo va a haber un cambio en la política cubana?

Entonces son ellos los que tienen que dar el primer paso… Sí. El cambio que se tiene que dar es allá, en Cuba.

Una gran figura dentro de la economía cubana es Hugo Chávez, ¿cómo proyecta usted su influencia en la región durante 2008? Lo que vemos es que está invirtiendo los recursos venezolanos en la región, con el objetivo de ganar influencia. Lo que se observa en América Latina en el presente, en términos muy generales, es que casi todos los países tienen gobiernos elegidos democráticamente de una tendencia más bien de izquierda, pero a su vez, quieren hacer más comercio, atraer más inversión.




Este es el resumen del artículo "Es Cuba la que debe dar el primer paso" publicado en Enero 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc