Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Encuestas a empleados: un voto a favor



Revista: Business Week
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Enero 28, 2008
¿Funcionan las encuestas a empleados? ¿Realmente ayudan a fomentar los cambios en la empresa? Jack Welch y su esposa creen que si.

Es fácil odiar las encuestas, especialmente cuando estamos rodeados de ellas en el ámbito político, ya que cambian sus resultados en cuestión de horas y con frecuencia fallan a la hora de predecir. Pero aunque las encuestas sean una ciencia inexacta en el campo político, un estudio efectivo aplicado a los empleados de una empresa si funciona.

El truco está en la palabra "efectivo". No estamos hablando de las encuestas enfocadas en aspectos irrelevantes, que sirven unicamente para conversación de pasillo. Se trata de encuestas serias, confidenciales, orientadas a los asuntos que realmente importan, y que suelen estar en una de estas categorías:

1.- Encuestas que intentan descubrir si los empleados realmente "compran" la misión de la empresa y sus iniciativas. Los líderes pueden predicar todo el día, pero si los empleados no entienden como un cambio puede mejorar a la empresa y a sus carreras, el futuro nunca llegará.

2.- Encuestas que investigan si los gerentes hacen lo que predican. Una encuesta confidencial puede medir el nivel de compromiso, y la posición de estos en temas como promover por méritos o la lucha contra la burocracia.

3.- Encuestas que arrojen una luz sobre el desempeño de la empresa. Cierto que el mercado, con el tiempo, produce esta información. Pero los empleados saben mucho antes cosas como "en qué se está fallando".

4.- Encuestas que analizan la calidad de los sistemas de gerencia de capital humano. Si la empresa quiere tener al mejor equipo, necesita de un programa de Recursos Humanos fabuloso, donde la gente reciba evaluaciones frecuentes y relevantes, y sean remunerados según el desempeño. Las encuestas pueden detectar la percepción de los empleados en este aspecto.

Lo más importante al aplicar la encuesta es la acción. Sus resultados deben ser compartidos por toda la organización, y la gerencia debe tomar la responsabilidad de cerrar las brechas entre lo que los empleados dicen que debe cambiar y lo que realmente sucede.

Ninguna organización (o país) puede ser gerenciada sólo por encuestas. Pero una buena encuesta a los empleados puede ser una fuerza poderosa para la mejora continua.




Este es el resumen del artículo "Encuestas a empleados: un voto a favor" publicado en Enero 28, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc