Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Comercio sin reglas



Revista: Industry Week
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 2003
Autor(es): John S. McClenahen y Patricia Panchak
En todo el territorio de EUA, los empresarios están sintiendo los efectos de la rápida expansión del comercio internacional. Muchos en consecuencia, han trasladado sus operaciones a países de mano de obra más barata. Pero tal vez una medida más adecuada y que redundaría en la eficiencia en la producción o el talento gerencial, sería el esfuerzo de convencer al gobierno para reforzar las reglas que se deben seguir en esta nueva tendencia.

Por más de cuatro décadas se han dejado oír las demandas al respecto, pero ahora que las economías nacionales han crecido, los productos y servicios se han vuelto más sofisticados y la cantidad de productos de intercambio ha aumentado exponencialmente, no hay duda de que es necesario enfatizar en la reglamentación del comercio internacional. Los líderes organizacionales quieren menos manipulación de la moneda, más protección para sus marcas y patentes y la entrada en vigor de reglas claras de comercio en contra de la competencia desleal extranjera, que incluyen la disposición de trabas a importaciones de productos de bajo costo.

Para el 2002, los países del mundo exportaron en promedio US$ 21,8 mil millones en productos y servicios diariamente según la Organización Mundial de Comercio, pese a un contexto mundial afectado por una serie de crisis, lo cual deriva en cientos de miles de normas en torno al comercio en todo el planeta. Nada más en Estados Unidos se cuentan las innumerables páginas del Tratado de Libre Comercio con Norte América (TLCAN o NAFTA) y se sumarán aún más de aprobarse el Tratado de Libre Comercio de las Américas.

Pero estos efectos palidecen ante la comparación con la entrada oficial de China como miembro de la OMC. Desde entonces, este país ha alterado los patrones de producción de muchos mercados y permanece como una de las economías de mayor crecimiento pese a la amenaza del SARS (neumonía atípica). Por esto es el centro de los reclamos de muchos empresarios norteamericanos sobre prácticas comerciales injustas y la transgresión de reglas internacionales, como los principios de la OMC y del FMI de intercambio justo y protección de marcas entre otras cosas. Según algunos expertos, China se ha volcado a una política de exportación masiva en función del crecimiento, respaldada por una moneda devaluada como es el yuan. Así también ha obviado algunos preceptos de la OMC sobre derechos de propiedad intelectual.

En cuanto al gobierno, muchas son las críticas sobre su indiferencia ante casos en los cuales se atentaba a la competitividad de empresas nacionales por acciones de organizaciones chinas y que al final quedaron en el olvido sin ninguna penalización legal. Si el debate sobre el comercio entre la industria y el gobierno revela algo, es simplemente cómo las vaguedades y malas interpretaciones de las reglas sobre comercio internacional pueden impulsar o acabar con la competitividad, según se quiera. Los funcionarios gubernamentales están siempre bailando sobre una cuerda floja tratando de balancear las necesidades de compradores y vendedores en un mismo terreno. Si a esto se le suma que generalmente los acuerdos económicos son negociados en el marco de los laberintos políticos, no es de extrañar que los empresarios duden del sistema.




Este es el resumen del artículo "Comercio sin reglas" publicado en Julio 2003 en la revista Industry Week.

Vea otros artículos publicados en Industry Week u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc