Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Qu茅 hace a productivos a los trabajadores de la informaci贸n



Revista: Sloan Management Review
Tema: Gerencia del conocimiento
Fecha: Invierno 2008
Las formas tradicionales de medir la productividad de un empleado no aplican para los trabajadores del conocimiento. En una f谩brica de autom贸viles, se puede medir la productividad en t茅rminos de productos tangibles y cuantificables, y los procesos son sencillos de observar y estudiar. La productividad del trabajador del conocimiento es m谩s amorfa, y los factores que contribuyen a mejorarla son m谩s complejos.

Nuevos estudios est谩n siendo dise帽ados para identificar estos factores de productividad. Uno de ellos, examin贸 a una empresa mediana de reclutamiento ejecutivo a lo largo de cinco a帽os. La producci贸n pod铆a ser medida en t茅rminos de reclutamientos completados e ingresos generados. Los investigadores utilizaron registros contables, hojas de tiempo, encuestas, y los archivos de correo electr贸nico de la empresa.

Algunos de los resultados:

- La mayor utilizaci贸n de tecnolog铆a de informaci贸n estaba correlacionada con mayor generaci贸n de ingresos, pero no con menores tiempos para completar el trabajo. A mayor utilizaci贸n de TI, m谩s tiempo se toma en completar proyectos. La explicaci贸n de esta paradoja est谩 en el trabajo multi-tarea (multitasking) - aquellos que utilizaban m谩s la tecnolog铆a, trabajaban en m谩s proyectos a la vez.

- Aunque la multi-tarea tiene beneficios en la productividad, esta mejora tiene l铆mites. Es decir, trabajar en varios proyectos a la vez aumenta la productividad al principio, pero al aumentar la cantidad de proyectos, el beneficio marginal disminuye. Las personas solo pueden manejar una cantidad finita de tareas a la vez.

- Los empleados que dependen fuertemente de la multi-tarea, y que se encuentran en el centro de mucho flujo de correo electr贸nico, son m谩s productivos. En particular, los que tienen una red diversa de contactos, son m谩s productivos.

- Se identificaron dos tipos de informaci贸n fluyendo por correo electr贸nico: noticias de eventos y t贸picos de discusi贸n. El patr贸n de flujo de ambos tipos difiere entre s铆. Los segundos, por ejemplo, tienen la tendencia a circular entre grupos de personas con fuertes lazos que los unen.

Se trata de un estudio muy limitado (una sola empresa, una sola industria), por lo que los resultados no son necesariamente transferibles a otras situaciones. Sin embargo, la t茅cnica es muy prometedora para investigaciones futuras.




Este es el resumen del artículo "Qu茅 hace a productivos a los trabajadores de la informaci贸n" publicado en Invierno 2008 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc