Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El precio de los biocombustibles



Revista: Technology Review
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Enero/Febrero 2008
Una exhuberancia irracional (una especie de burbuja surgió en EUA en torno al etanol producido a partir de maíz. Inversionistas enamorados de dicha tecnología invirtieron millones, sin tomar en cuenta la realidad económica. Fue así como cientos de fábricas surgieron en las zonas productoras de maíz, que hace 18 meses generaban grandes ganancias vendiendo etanol caro producido a partir de maíz barato. La realidad ahora es otra: en su mayoría están perdiendo dinero, dado que el precio del maíz subió, y el mercado de etanol (que por ahora es usado basicamente como aditivo para la gasolina) se saturó. Es el ciclo de altos y bajos típico de los commodities.

El etanol, por otro lado, no es un combustible ideal. Tiene apenas 2/3 del contenido energético de la gasolina. Adicionalmente, se contamina facilmente con agua, por lo que no se puede transportar por los oleoductos.

Tampoco se puede olvidar que la producción de etanol ha ocasionado el aumento de precios de los alimentos, y algunos hasta vaticinan posibles hambrunas.

Todos estos factores ponen en duda la promesa de la utilización del etanol de maiz como la solución a largo plazo al problema de la energía. Esto ocurre en un momento en el cual una alternativa para el combustible basado en petróleo es más urgente que nunca, a la luz de los altos precios del petróleo y las preocupaciones por las emisiones de gas-invernadero.

Docenas de ingenieros químicos, microbiólogos, agrónomos y otros científicos están trabajando en métodos alternativos de producir bio-combustibles, entre los cuales destaca la producción a partir de celulosa (que utiliza como materia prima la madera, residuos agrícolas y césped, de lo que Estados Unidos tiene grandes reservas), que ya se ha logrado, pero no resulta comercialmente competitivo.

Se estima que las alternativas viables están todavía a 5 o 10 años de ocurrir. La velocidad a la que esto suceda dependerá en buena medida de los precios del petróleo - mientras suban, se hace más rentable. Desafortunadamente, pocos están dispuestos a arriesgar cientos de millones, que podrían evaporarse si bajara el petróleo.




Este es el resumen del artículo "El precio de los biocombustibles" publicado en Enero/Febrero 2008 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc