Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marchando como hacia la guerra



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Febrero 2, 2008
Desde que llegó al poder Felipe Calderón hace un año, decidió desplegar al ejercito para combatir la creciente violencia por la drogas en la frontera de México con Estados Unidos. Lo que se suponía fuera una medida temporal, se ha prolongado hasta la fecha. Sin embargo, la magnitud de los últimos decomisos (en Octubre se capturó un record de 23,5 toneladas, una fracción de las 530 a 710 toneladas que llegan a Estados Unidos cada año), demuestran que los esfuerzos no han dado resultados. Ahora, Calderón espera reformar el sistema judicial.

Muchos se preguntan si México está encaminado a ser lo que Colombia fue en los años 90, cuando la influencia del narcotráfico comenzó a socavar al estado. Es obvio que el país, junto con otros de Centroamérica, están bajo el asalto del crimen organizado, traficantes de drogas y armas. Se estima que el tráfico de drogas representa un 4% del PIB.

Estados Unidos ha anunciado planes de aumentar 12 veces la ayuda que aporta para la lucha anti-drogas en México (llegaría a us$500 millones al año). Pero dicho financiamiento no ha sido aprobado por el congreso, y no se sabe si se aprobará. La ayuda se materializaría en términos de adiestramiento y equipos.

Sin embargo, existen dudas sobre los resultados de estos planes. Algunos indican que el problema es de corrupción, y de falta de procedimientos estandarizados en la policía (por ejemplo, no se revisan las armas después de ser disparadas).

Los homicidios relacionados con drogas se han estabilizado, pero esto pudiera ser el resultado de menos peleas internas entre bandas rivales, a medida que se unen para enfrentar las fuerzas del gobierno. Proximamente podría empeorar, cuando Estados Unidos entre en recesión, y miles de emigrantes regresen al sur desempleados.




Este es el resumen del artículo "Marchando como hacia la guerra" publicado en Febrero 2, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc