Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Familias felices



Revista: The Economist
Tema: Gerencia Social
Fecha: Febrero 9, 2008
La globalización no funciona sólo para productos - también sirve para ideas. Una de las ideas que está recorriendo el mundo es "Bolsa Familia", programa para reducir la pobreza que está funcionando en Brasil. Es el sistema del tipo "transferencia condicional de efectivo" más grande en el mundo, originado de una idea mexicana, y que hoy en día se está exportando a distintos países de Latinoamérica y el mundo.

Funciona así: las madres de familias pobres, cuyos ingresos mensuales per cápita son menores a 120 reales (us$68), reciben un subsidio de 95 reales por mes, siempre y cuando sus hijos se mantengan en la escuela, y participen en los programas de vacunación. El pago lo hace el gobierno federal a través de una tarjeta de débito recargable, pero es el gobierno municipal el que recolecta los datos de elegibilidad y revisa el cumplimiento. Si dejan de cumplir las condiciones, tras dos advertencias, se suspende el pago. Unas 11 millones de familias reciben dicho pago en Brasil.

Además de proveer ayuda inmediata a los pobres, Bolsa Familia busca romper la cultura de dependencia, al asegurar que los niños tengan mejor educación que sus padres. Hay signos esperanzadores en cuanto a los niveles de asistencia a las escuelas.

A pesar de los éxitos del programa, hay tres preocupaciones sobre la viabilidad: primero, el fraude (que el dinero no llegue a las personas a las que está destinado); segundo, que se convierta en algo permanente en la sociedad brasileña (en lugar de ser un impulso temporal); y tercero, las acusaciones (infundadas hasta ahora) de que el programa sea utilizado como mecanismo para comprar votos.




Este es el resumen del artículo "Familias felices" publicado en Febrero 9, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc