Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alimento para pensar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Febrero 9, 2008
Recientes escándalos relacionados con comida en mal estado o contaminada con pesticidas, podrían reflejar la obsesión de los japoneses con la limpieza y la inefectividad de los inspectores de alimentos. Pareciera que la combinación de altos precios de los alimentos, junto con los bajos salarios de quienes los manejan y los problemas económicos del país, están llevando a este sector de la economía a ahorrar dinero a cambio de una disminución en la calidad.

Pero analizando un poco mejor, estos incidente parecieran hablar menos de la seguridad alimenticia, y más sobre el cambio que está ocurriendo en el lugar de trabajo japonés, y en general en la sociedad.

La lealtad de los empleados a sus empresas ha sido el emblema del trabajador Japonés por décadas. Un empleo se consideraba seguro y de por vida. La gente cambiaba muy poco de una empresa a otra. Esto como herencia del Bushido, sistema feudal de ese país según el cual los samurai eran fieles a sus amos.

Este sistema parece estar destruyéndose, a medida que las empresas están dependiendo cada día más de empleados temporales y a tiempo parcial. Desde los años 90, cuando la economía de Japón comenzó a tener problemas, el porcentaje de empleados a tiempo parcial y temporales ha subido desde 20% hasta un 35%.

En la gerencia japonesa, admitir que una empresa o departamento tiene problemas, es signo de debilidad. De allí que los empleados tradicionales difícilmente se quejaban o hacían notar los problemas. Los temporales, sin embargo, tienen poco que perder. Es así como la mayoría de los casos de comida defectuosa han sido reportados por estos empleados.




Este es el resumen del artículo "Alimento para pensar" publicado en Febrero 9, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc