Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La integraci贸n latinoamericana puesta a prueba una vez m谩s



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Log铆stica y transporte
Fecha: Febrero 20, 2008
El diciembre Brasil, Bolivia y Chile dieron un gran paso hacia la integraci贸n regional: suscribieron un acuerdo para construir un corredor que unir谩 el Atl谩ntico con el Pac铆fico, mediante una carretera de 5.900 kil贸metros que atravesar谩 Santos (Brasil), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), y Arica e Iquique (Chile). La arteria vial, que apunta a optimizar el transporte de dos millones de toneladas anuales de productos, tanto para exportaci贸n internacional como para intercambios internos, deber谩 estar lista a finales de 2009. Costar谩 900 millones de d贸lares. Algunas porciones del camino ya est谩n construidos.

El proyecto envuelve desaf铆os complejos. El primero de ellos es la coordinaci贸n entre los tres pa铆ses durante la construcci贸n, mejora y posterior mantenimiento de la ruta. Si no hay consenso en cuanto a los materiales, la calidad, el proceso de mantenimiento -quien, cu谩ndo y c贸mo se va a realizar-, la iniciativa corre riesgo鈥.

Por otro lado, otros proyectos de integraci贸n a nivel de infraestructuras, han sido frecuentemente postergados en Latinoam茅rica. Los gobiernos de Am茅rica Latina coinciden en su discurso diplom谩tico que uno de los ejes m谩s importantes a mejorar es el de la integraci贸n infraestructural (vial, a茅rea, ferroviaria o mar铆tima). Pero ninguno lo lleva a cabo: falta una voluntad pol铆tica real. A esto hay que a帽adir la influencia de movimientos nacionalistas -civiles, militares o de opini贸n p煤blica- que de alguna manera truncan los proceso.

Adem谩s de los factores t茅cnicos y pol铆ticos, una de las razones que explica la inestabilidad de estos proyectos, es el bajo intercambio comercial que caracteriza a la regi贸n. Los pa铆ses de la regi贸n tienen un comercio mucho m谩s intenso con Europa, Asia y Estados Unidos que con sus propios vecinos, por lo que se hace dif铆cil justificar inversiones de infraestructura en determinados eslabones geogr谩ficos.

La principal apuesta de los tres gobiernos est谩 cifrada en la exportaci贸n de art铆culos a pa铆ses asi谩ticos y europeos, y donde la soja y sus derivados, minerales, prendas de vestir, combustibles y te帽ido de pieles, encabezan la lista de prioridades en la agenda boliviana. Brasil tambi茅n apunta a exportar soja a China, adem谩s de madera, cueros, casta帽as y nueces, entre otros productos agropecuarios. Mientras que Chile va tras el posicionamiento de su industria l谩ctea, adem谩s de reforzar sus env铆os de salm贸n, vino y fruta a importantes mercados asi谩ticos con los cuales mantiene tratados de libre comercio.

La industria de los servicios tambi茅n podr铆a beneficiarse con la construcci贸n del circuito, dado que las ciudades ubicadas cerca del corredor presentar铆an mayor demanda hotelera, gastron贸mica y de combustibles, consolid谩ndose como polos de desarrollo en la regi贸n.




Este es el resumen del artículo "La integraci贸n latinoamericana puesta a prueba una vez m谩s" publicado en Febrero 20, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Log铆stica y transporte.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc