Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Protegiendo los secretos de la empresa



Revista: Inc
Tema: Legal
Fecha: Febrero 2008
Cada día son más las empresas que hacen a sus empleados firmar acuerdos de no-competencia (ANC). Antes, este documento estaba reservado para altos ejecutivos que cambiaban de empresa, y para gurús de alta tecnología; ahora se están viendo por todas partes – desde firmas de ingeniería hasta empresas que pintan las líneas en las autopistas. En Estados Unidos, se ha visto un 37% de aumento de los casos en corte que involucran acuerdos de no competencia entre 2004 y 2006.

¿Debería su empresa utilizarlos? Como toda respuesta de los economistas, depende. Los ANC pueden ser una herramienta útil, que previene a su activo más importante (sus empleados) de llevar los secretos de la empresa a sus competidores.

Pero debe saber que si el ANC es muy amplio o muy restrictivo, probablemente sea rechazado en la corte. Por otro lado, considere que otros documentos menos onerosos – como los acuerdos de confidencialidad – pueden lograr mejor su objetivo. También hay que tener en cuenta que entre países y estados, las leyes que rigen a los ANC cambian; pero en líneas generales, estas leyes suelen favorecer al empleado, ya que a los tribunales no les gusta la idea de sacar a alguien de su empleo.

Para la mayoría de las empresas, sin embargo, el verdadero valor de un NCA está en el efecto psicológico, y no en hacerlo cumplir a cabalidad. Lo ven entonces como una herramienta de retención de empleados, y no como mecanismo para proteger la propiedad intelectual.

Para que sean efectivos los NCA, tenga en cuenta estos consejos:

- Manténgalo local: asígnele un área geográfica a la restricción, así como un tiempo prudencial (1 o 2 años).

- Decida qué proteger: en lugar de restringir las opciones del empleado, enfóquelo en la información que desea proteger.

- Comuníquese con sus empleados: si el empleado no sabe que cierta información es confidencial, con seguridad no será castigado por un juez. Deje claro, por escrito, qué información es privada.

- No trate a una secretaria como si fuera la CEO: no haga un NCA estándar para todos. Identifique aquellos cargos que tienen acceso a la información delicada, y haga el acuerdo a la medida de estos.




Este es el resumen del artículo "Protegiendo los secretos de la empresa" publicado en Febrero 2008 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc