Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando el crecimiento se estanca



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Marzo 2008
Una caída repentina y duradera en el crecimiento de los ingresos es una crisis que puede afectar aún a las organizaciones más ejemplares. Según el análisis del crecimiento de las empresas más grandes a lo largo del último medio siglo, realizado por los autores, el 87% de las mismas se habían estancado al menos una vez. Adicionalmente encontraron que, si tras el estancamiento, la gerencia no revierte la situación, probablemente la empresa nunca llegue a crecer sanamente después.

Afortunadamente, los autores descubrieron y categorizaron las causas más comunes del estancamiento del crecimiento; la mayoría de estas son prevenibles, porque corresponden a decisiones gerenciales sobre la estrategia o el diseño organizacional, mientras que los factores externos (como acciones regulatorias) representan apenas un 13%.

Existen cuatro categorías que predominan:

- Captividad de "posición premium": cuando la empresa ofrece productos o servicios de clase mundial, que atraen a los clientes más exigentes del mercado, pero después no logran responder efectivamente ante los nuevos competidores de bajo costo o ante los cambios en la valoración que le dan los clientes a su oferta.

- Caída en la gerencia de la innovación: las grandes empresas generar innovación en sus productos en forma secuencial; cualquier ineficiencia o disfunción en esa cadena de innovación puede causar serios problemas que duren por años.

- Abandono prematuro del núcleo: los gerentes concluyen demasiado rápido que su mercado fundamental está saturado, o interpretan incorrectamente que los impedimentos operacionales en dicho mercado indican que es hora de moverse a otros terrenos.

- Escasez de talento: no contar con las capacidades suficientes, detendrá abruptamente el recimiento.

También identificaron en el estudio detallado de 50 empresas estancadas, el no adaptar la estrategia de la empresa a los cambios en el ambiente externo, como un factor común.

Existen dos herramientas que pueden prevenir los grandes estancamientos: 1) un auto-examen para diagnosticar posibles estancamientos futuros y 2) una variedad de prácticas que permitan identificar las premisas estratégicas y verificarlas continuamente para asegurar su relevancia.




Este es el resumen del artículo "Cuando el crecimiento se estanca" publicado en Marzo 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc