Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No como más canapés



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 21, 2003
Fidel Castro acostumbra a embestir contra su enemigo, Estados Unidos; pero este mes lideró a cientos de cubanos a protestar fuera de las embajadas de España e Italia. El primer ministro español, José María Aznar fue calificado como "el füehrercito con bigotico" y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, como "facista". Ambos fueron señalados como propulsores de la alianza facista-imperialista de la Uníón Europea con Norteamérica.

Luego de la acción de represión de Castro contra un movimiento pro democrático en la isla, las relaciones de Cuba con Europa, aliado comercial de ese país, decayeron notablemente. La Unión Europea respondió al encarcelamiento de los disidentes con algunas sanciones leves: retrasó los planes para incluir a Cuba en el pacto comercial de ayuda y comercio con antiguas colonias, limitó las visitas de alto nivel y los intercambios culturales, y comenzó a invitar a los disidentes todavía en libertad a recepciones en la embajada. Castro contraatacó enseguida diciendo que los oficialistas cubanos no asistirían más a las reuniones de la UE ni los diplomáticos serían invitados a los encuentros nacionales. Castro también cerró el centro cultural español en La Habana, llamándolo subversivo.

Castro ha solidificado más a la UE, que ya había tenido sus temores sobre el comprometerse con este régimen. Algunos europeos favorecen las sanciones económicas, aunque afectarían a muchos cubanos, pero otros esperan hacer nuevas inversiones en la isla. Bush, para sorpresa del líder cubano, decidió no recrudecer las medidas de embargo, lo que hace pensar que Castro ha llevado a cabo algo improbable: alinear las políticas europeas y americanas en su contra más estrechamente que en cualquier momento de las pasadas cuatro décadas.

Castro dice que no hay problema, todavía tiene amigos en Africa, China y Sur América. Es verdad que Brasil y Venezuela bloquearon los esfuerzos de los Estados Unidos por condenar a Cuba en la OEA, pero a diferencia de otros, tales amigos tienen muy poco que ofrecer a los cubanos.




Este es el resumen del artículo "No como más canapés" publicado en Junio 21, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc