Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Almacenando los textos electr贸nicos por siglos



Revista: The Economist
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Junio 21, 2003
Reich y Rosenthal, bibliotec贸loga e investigador de la Universidad de Stanford, est谩n usando la tecnolog铆a existente para imitar una importante funci贸n de las bibliotecas: asegurar que los lectores tendr谩n acceso a boletines acad茅micos electr贸nicos incluso siglos despu茅s de que sean publicados. Su proyecto llamado LOCKSS (por la frase en ingl茅s 鈥渓ots of copies keep stuff safe鈥, muchas copias mantienen las cosas seguras), se topa con un problema igual al de cualquier bibilioteca: cada vez son m谩s los boletines acad茅micos que se publican en l铆nea, y no est谩n a la disposici贸n en versi贸n impresa.

Como soluciones se tienen los respaldos en sus distintas modalidades (cintas, videos, CR ROM y otros) pero cualquiera de las v铆as puede ser in煤til. Para resolver este problema Reich y Rosenthal han retornado a la vieja pr谩ctica de las bibliotecas. Adquieren copias y las colocan disponibles para los lectores como una manera de preservarlas. Por si 茅stas se pierden o destruyen, entregan ejemplares a otras personas. Estas colecciones circulantes, las cuales forman una red de persona a persona, es lo que trata de emular el LOCKSS.

El recurso trabaja instalando software en un PC de alta capacidad, convirti茅ndolo en un "cach茅" para p谩ginas web. El programa descarga el contenido de varios boletines a los cuales la biblioteca est谩 suscrita. Si el sistema detecta que una de las copias est谩 da帽ada o perdida, pide el original al editor o al cach茅 de otra biblioteca a fin de recibir una copia del documento en cuesti贸n.

A pesar de algunos procesos complejos, el LOCKSS ha demostrado que funciona, seg煤n lo demostr贸 una prueba de concepto que fue instalada en cerca de 80 bibliotecas para probar la herramienta en condiciones reales. Aunque todav铆a prevalecen algunos problemas t茅cnicos, los retos por venir ser谩n m谩s econ贸micos que de otra naturaleza. Y m谩s importante a煤n, para empezar en el 2004 el proyecto necesitar谩 contar con su propio sustento financiero y eso s贸lo significa una cosa: las bibliotecas y tal vez los editores, tendr谩n que hacer su contribuci贸n al respecto.




Este es el resumen del artículo "Almacenando los textos electr贸nicos por siglos" publicado en Junio 21, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc