Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién es el dueño de su libreta de direcciones?



Revista: Fortune
Tema: Redes Sociales
Fecha: Febrero 18, 2008
Si es como la mayoría de los usuarios de Internet, seguramente tendrá (o estará construyendo) una larga lista electrónica de contactos, donde almacena decenas o centenares de nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico de sus familiares, amigos y relacionados de trabajo.

Con el reciente surgimiento de las Redes Sociales (como MySpace, Facebook y LinkedIn), hemos comenzado a descubrir que esta lista tiene valor mucho más allá de su conveniencia personal. A medida que su lista crece, el valor de la red aumenta - algo que se conoce como el "efecto de red", que es la principal fuerza que impulsa el crecimiento de la Internet, y especialmente de las redes sociales.

De allí que hoy en día, cuando alguien se une a una red social, esta la pregunta si quiere que automáticamente cargue su lista de contactos, para ser comparada con la lista de usuarios de la red, y conectarle en forma automática.

Esta funcionalidad está causando revuelo en Silicon Valley, ante una pregunta que pudiera parecer absurda: ¿Quién es el dueño de su libreta? Muchas empresas como Google o Yahoo son claras al responder que el dueño es el usuario. Al usar sus servicios, el usuario está en la libertad de llevarse o exportar su lista de contactos.

Pero Microsoft no. En meses recientes, la empresa, que públicamente habla de apertura, ha estado enviando cartas disuasivas a las empresas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de importar sus contactos de Hotmail. Si insisten en hacerlo, les ofrece un trato: pueden acceder a los contactos siempre y cuando ponen a la disposición del usuario el sistema de mensajería instantánea de Microsoft, pagando us$ 0,25 por año (si lo colocan en forma exclusiva, le perdonan el pago).

Esta medida no le ha ganado muchos admiradores a Microsoft, quien insiste que lo hace por razones de seguridad, ya que para leer los contactos de hotmail, el usuario tiene que darle a la empresa su contraseña, que pudiera ser almacenada y mal manejada.

Existe una posible alternativa a todo esto: el grupo de Portabilidad de Datos (DataPortability Workgroup), formado por empresas tecnológicas, está intentando crear una serie de estándares que harían sencilla la recolección y traslado de los datos de contacto, en forma segura y gratis, de un servicio a otro. No será fácil que todas las empresas se adhieran, pero parece ser la vía correcta. Después de todo, los datos deben pertenecer al usuario.




Este es el resumen del artículo "¿Quién es el dueño de su libreta de direcciones?" publicado en Febrero 18, 2008 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Redes Sociales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc