Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Recesi贸n? D贸nde poner su dinero ahora



Revista: Fortune
Tema: Finanzas personales
Fecha: Febrero 18, 2008
Estamos constantemente bombardeados por malas noticias de los mercados financieros: las bolsas suben y bajan estrepitosamente, los precios del petr贸leo por encima de us$100 por barril, el d贸lar cae contra el Euro, un trader en Par铆s ocasiona p谩nico en los mercados, y nos recuerdan constantemente que viene una recesi贸n. Para el inversionista, pareciera el momento de entrar en p谩nico.

Pero no lo haga. Rel谩jese, y recuerde un poco de historia. Hemos pasado por momentos de gran volatilidad en varias ocasiones: la ca铆da del 87, la crisis de las entidades de ahorro y pr茅stamo del 89, la crisis asi谩tica del 97-98, y recientemente la burbuja tecnol贸gica del 2000. Estas ca铆das son predecibles, porque son parte del camino 鈥渋rregular鈥 de la naturaleza misma de las acciones (aunque son impredecibles porque no sabemos cuando llegan), y son la raz贸n misma de que las acciones sean buenas inversiones.

Estos momentos suelen traer grandes oportunidades para conseguir buenas 鈥渞ebajas鈥. Sin embargo, no todo lo que parece barato es bueno, hay que ir con mucho cuidado. Por ejemplo, es buen momento para entrar en acciones que han bajado mucho y que tienen altos dividendos, como las de bancos o farmac茅uticas; tambi茅n ser铆a bueno guardar dinero en efectivo, para comprar acciones tecnol贸gicas (que han bajado, pero siguen caras), si bajan a煤n m谩s.

Como inversionista, en este momento enfrenta dos grandes retos: 1) seleccionar acciones baratas, reconociendo que todav铆a el mercado est谩 bastante alto, y hay mucho espacio para que siga bajando, y 2) ensamblar un portafolio que le proteja de la inflaci贸n, manteniendo dinero en efectivo para cuando surjan oportunidades.

Si quiere sacar provecho a la turbulencia, siga estos consejos:

1.- Cuidado con los costos: si va a invertir en fondos mutuales, busque aquellos que tienen bajo nivel de gastos. Por ejemplo, los fondos de 铆ndice, aquellos que simulan la apuesta a un 铆ndice financiero como el Dow Jones.

2.- Busque dividendos: ahora tiene la extra帽a oportunidad de adquirir acciones de empresas que pagan altos dividendos a bajos precios, lo que resulta en un alto retorno. Las encontrar谩 en bancos, tabacaleras, y farmac茅uticas.

3.- Compre acciones deca铆das, si se atreve: los sectores bancario y de construcci贸n de viviendas est谩n destrozados. Pero tiene que buscar aquellas empresas que ya hayan pasado por lo peor (por ejemplo, no invierta en los bancos gigantes, sino en medianos o peque帽os).

4.- Mire hacia fuera de los Estados Unidos: en los 煤ltimos dos a帽os, el mercado internacional ha tenido mejor desempe帽o que EUA. El mercado europeo ha crecido 23% anual y los mercados emergentes un 35% (aunque ambos ajustaron recientemente). Se sugiere invertir un 35% del portafolio en acciones for谩neas, diversificadas por regi贸n y por tama帽o de empresa.

5.- Cuidado con los bonos: en su mayor铆a, no pagan lo suficiente como para compensar por la inflaci贸n. No hay valor en ese mercado, excepto por excepciones como los bonos municipales, o los Treasury protegidos contra la inflaci贸n (TIPs).

6.- Mantenga el efectivo: principalmente en certificados de dep贸sito (CDs). Sus tasas se mantienen sorprendentemente buenas, porque hay mucha competencia entre los bancos por su dinero. Compre aquellos por menos de 6 meses, y busque bien antes de hacerlo.

En estos tiempos, la clave para invertir es usar la psicolog铆a, no seguir las reglas. Hay que tener agallas para ser atrevido cuando los mercados est谩n bajos como ahora. Sea ambicioso, pero muy selectivo.




Este es el resumen del artículo "驴Recesi贸n? D贸nde poner su dinero ahora" publicado en Febrero 18, 2008 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Finanzas personales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc