Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Trabajo infantil



Revista: Forbes
Tema: Empleo
Fecha: Febrero 25, 2008
Aunque la India galopa hacia estatus de primer mundo – con una economía creciente, un mercado accionario en ebullición y grandes progresos en automóviles y acero – sigue siendo un gran taller donde se explotan niños y niñas (principalmente en agricultura). Una estimación del gobierno del 2001 ubica la cifra en 12,6 millones de niños menores de 14 años trabajando, pero organizaciones no gubernamentales hablan de 50 millones.

Cada vez que compramos artículos importados - alfombras hechas a mano, jeans bordados, balones de fútbol – lo más probable es que sea elaborado por un niño. Estos artículos están a la venta en tiendas de marcas reconocidas como Gap, Ikea y Home Depot, empresas que reconocen el problema del trabajo infantil, tienen políticas estrictas en contra de dichas prácticas, y cumplen todas las leyes de los países de origen. Pero la cadena de suministro tiene muchos eslabones, y estas empresas no pueden ser policías en todas.

Adicionalmente, hay muchos artículos elaborados por mano de obra forzada, no sólo infantil. Es un hecho de la economía global, y continuará siéndolo mientras los norteamericanos y europeos sigan demandando bienes baratos, y las economías emergentes se mantengan pobres. Si un niño es esclavizado, es porque sus padres son desesperantemente pobres.

Las Naciones Unidas estiman que hay 218 millones de niños trabajando en el mundo entero, de los cuales el 70% en agricultura, 22% en negocios de servicio y 9% en manufactura. La región Asia Pacífico tiene la mayor cantidad (122 millones), seguida por Africa (49 millones). Algunos de los países más intensos son Cambodia, Mali, Burkina Faso, Bolivia y Guatemala.

Las organizaciones de trabajo no se ponen de acuerdo en cómo mejorar la situación. Algunas dicen que los niños de familias pobres necesitan trabajar para sobrevivir y que los gobiernos deberían ofrecerles educación nocturna que los prepare para mejores trabajos. Otras quieren eliminar el trabajo infantil encontrando trabajo para los padres, eliminando así la necesidad. La demanda de trabajo existe, pero si un niño está trabajando, lo más seguro es que sus padres no.

Las empresas también están tratando de hacer algo. Gap, por ejemplo, está organizando un foro global para buscar una solución a nivel de toda la industria, y constantemente reduce o elimina contratos a empresas que violan sus políticas en contra del trabajo infantil. Pero en medio de esto, los proveedores e intermediarios encuentran constantemente formas de dar la vuelta a la regulación, ocultando el lugar de origen de los productos y cambiando etiquetas. Cada día se hace más difícil hacer seguimiento a los envíos, y establecer responsabilidades.




Este es el resumen del artículo "Trabajo infantil" publicado en Febrero 25, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc