Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De Mao al centro comercial



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Febrero 16, 2008
El año pasado fue testigo de un debate entre economistas acerca del rápido crecimiento de China. Algunos creen que las exportaciones han sido la principal causa, otros piensan que ha sido la demanda doméstica (gasto público sumado al gasto común) la fuerza que marca la pauta. Justo ahora, mucho justifica este argumento: en principio el hecho de que la economía de China pudiera resultar afectada por una recesión de la economía de los Estados Unidos, y también debido a que el gasto en China pudiera ayudar a mantener el resto de la economía mundial. Algunas cifras recientes sugieren que la demanda china está aumentando lo suficiente para contrarrestar las crecientes debilidades en los mercados de exportación. Esto pudiera ser buenas noticias para el mundo entero.

Es cierto que el superávit de la cuenta corriente de China llegó a un record del 10% de su PIB el año pasado, lo que significa que produjo mucho más de lo que consumió, y que dependió de los mercados extranjeros para colocar el exceso. Pero es el cambio en el superávit comercial de un país, no su tamaño total el que importa para el crecimiento del PIB.

Las cifras más recientes muestran que las exportaciones se han vuelto menos importantes como factor que favorece el crecimiento. El último informe trimestral del Banco Mundial sobre China, sugiere que las exportaciones netas contribuyeron solo en un 0,4% al crecimiento del PIB cuando fue medido durante el cuarto trimestre del 2007. El crecimiento del PIB en general, disminuyó modestamente (a 11,2%) motivado por un más rápido crecimiento de la demanda doméstica que contribuyó con un impresionante 10,8%.

Una tasa de crecimiento en China producto de un aumento en el consumo más que en las exportaciones, es lo que Estados Unidos ha venido demandando desde hace varios años. Ciertamente, puede que exista la esperanza de que si el superávit comercial de China detiene su expansión y la demanda de los consumidores juega un rol más importante en el crecimiento, las tensiones en el comercio internacional se calmarán.




Este es el resumen del artículo "De Mao al centro comercial" publicado en Febrero 16, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc