Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desplegando software como un servicio



Tradicionalmente, las empresas adquieren software, lo instalan en sus equipos y mantienen las aplicaciones allí. Ese modelo está cediendo ante un nuevo modelo que está estremeciendo a la industria del software: el modelo de software como servicio (SAAS por sus siglas en inglés), en el cual el proveedor hospeda las aplicaciones en su propio servidor, y el cliente accede al mismo a través de un servicio de suscripción. El acceso es vía Internet – así como el cliente puede acceder a su correo con su explorador, de la misma forma accede a su aplicación de CRM, ERP o similar.

Las empresas de capital de riesgo que han invertido proveedores de software como servicio han visto sus ingresos aumentar de us$ 295 millones en 2002 a us$ 485 millones en 2005, un 18% de aumento. Desde el lado de los clientes, se ha visto un salto gigantesco en el número de empresas que están evaluando este modelo, según varios estudios.

Para los clientes, este modelo significa mayor flexibilidad a la hora de escoger a su proveedor, a la vez que elimina muchos dolores de cabeza en cuanto al mantenimiento de los sistemas. Es por ello que todos los proveedores de software, si aún no lo han hecho, deben comenzar a explorar este nuevo modelo, so pena de ver a sus clientes irse donde sus competidores que si lo hayan hecho.

Algunas aplicaciones migrarán a dicho modelo antes que otras, pero todos los que desarrollen software deberían comenzar a explorar la economía de su funcionamiento, y las habilidades necesarias para aprovecharlo. Exitos tempranos como SalesForce.com y WebEx.com, han demostrado la viabilidad y la propuesta de valor del modelo.

La primera ola de SAAS lleva varios años funcionando. En esta, las empresas han venido utilizándolo para aplicaciones que no son críticas, tienen una base de usuarios distribuida y para las cuales la seguridad y privacidad no es vital; ejemplos de estas son Recursos Humanos, Nómina y CRM. Algunas aplicaciones específicas de ciertas industrias como servicios financieros, salud, ventas al detal y bienes raíces, también han sido exitosas.

La segunda ola está más orientada a la realización de transacciones entre empresas y sus proveedores, e incluyen procura, logística y gerencia de la cadena de suministro. A medida que las empresas se sienten más cómodas con el concepto, una tercera ola de aplicaciones más críticas, como ambientes para desarrollo, también comenzarán a migrar.

Los desarrolladores también tendrán que revisar sus modelos de ingresos, ya que en lugar de cobrar una gran suma de dinero al momento de vender la aplicación, bajo el nuevo modelo cobrarán una tarifa periódica por mucho tiempo.

La capacidad de atención al cliente, y la de investigación y desarrollo, también deben cambiar, ante la nueva realidad de una relación continua con el cliente, en lugar de actualizaciones periódicas.




Este es el resumen del artículo "Desplegando software como un servicio" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc