Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las multinacionales 驴Son buenas para Estados Unidos?



Revista: Business Week
Tema: Empresas
Fecha: Marzo 10, 2008
Las empresas multinacionales, dispuestas a invertir en EUA, tienen bastante dinero y grandes ganancias (de sus operaciones en el extranjero), son productivas e innovadoras (m谩s que las empresas locales) y no han sufrido por la crisis crediticia. Pareciera que es justo lo que necesita Estados Unidos.

Las principales 150 empresas multinacionales no financieras basadas en Estados Unidos (como HP, Pfizer, eBay, Sara Lee, etc.), junto con multinacionales extranjeras pero con gran presencia en EUA (como Toyota o Siemens), tienen abundante dinero en efectivo e inversiones a corto plazo, y casi ninguno de los problemas que sufren las empresas locales.

A pesar de esto, no queda claro si estas empresas lograr谩n rescatar la econom铆a. Las estad铆sticas de los a帽os 2000 a 2005 muestran cifras poco alentadoras: la cantidad de empleos en estas empresas ha disminuido considerablemente, y aunque las ventas de estas empresas en el exterior han crecido enormemente, no as铆 las exportaciones desde EUA (es decir, aumentan las ventas de sus subsidiarias en el extranjero, sin beneficiar la producci贸n local; se exportan empleos, no bienes).

Las multinacionales de EUA se han venido desligando de la econom铆a de su pa铆s de origen. Siguen teniendo all铆 sus sedes principales, transan en las bolsas del pa铆s, y la mayor铆a de sus accionistas son norteamericanos. Pero su expansi贸n ha sido principalmente fuera. Muchos economistas consideran poco importante la nacionalidad, lo que importa es d贸nde est谩n los empleos.

La falta de inversi贸n y empleos por parte de as multinacionales no fue muy importante durante el boom de la vivienda, ya que era compensado por los empleos e inversi贸n en construcci贸n, salud y restaurantes. Una vez que esta se ha venido abajo, es cuando se hace necesaria la inversi贸n de las multinacionales.

La buena noticia es que la combinaci贸n de la ca铆da del d贸lar y el aumento de costos en el extranjero est谩n haciendo m谩s conveniente a las multinacionales aumentar la producci贸n y el empleo de regreso a EUA. De hecho ya se est谩 apreciando un repunte en la inversi贸n directa.

Para alentar la expansi贸n de las multinacionales en EUA puede ser necesario revisar el sistema impositivo, lo cual sorprendentemente cuenta con apoyo de dem贸cratas o republicanos. Una de las propuestas es fijar los impuestos de las multinacionales basado en la proporci贸n de su clientela que vive en EUA.




Este es el resumen del artículo "Las multinacionales 驴Son buenas para Estados Unidos?" publicado en Marzo 10, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc