Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sangre Joven



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Marzo 1, 2008
A pesar de que muchos cubanos esperaban cambios luego de la renuncia de Fidel Castro como presidente, lo que están obteniendo inicialmente es continuidad. Ese fue el mensaje enviado en la ceremonia cuidadosamente coreografiada del 24 de febrero en la cual el hermano menor de Fidel, Raul, era designado formalmente para reemplazarlo como Jefe del Consejo de Estado.

Cualquier expectativa acerca de un gran salto fue desechada con el nombramiento del segundo de Raúl, José Ramón Machado Ventura. Algunos de los estudiosos de Cuba ven en la selección de Machado, una necesidad de mostrar unidad, mientras Raúl atraviesa una era de cambios. Hubo mucha especulación acerca de que el puesto sería ofrecido a Carlos Lage, quien propusiera reformas económicas durante los noventas, mas no fue así.

En su discurso, Raúl también hizo alusión a cambios económicos. Reafirmó un compromiso adquirido por Fidel en el 2005 de gradualmente ir revaluando el peso. Esto tomaría tiempo, dice, pero implicaría cambiar el modelo estatal del sistema de racionamiento, y tomar más en cuenta los salarios y los precios. Eso se puede leer como un movimiento hacia la economía de mercado y sus mecanismos. Y hacia la descentralización.

Esto pareciera una señal de la retoma de las reformas económicas de los noventas, que más tarde fueran frenadas por Fidel. Medidas probables pueden incluir la distribución de tierras a granjeros privados, más licencias para negocios familiares, y posiblemente permitir que doctores retirados provean servicios médicos. Pero Raúl insiste que los cambios se darán dentro del sistema socialista.




Este es el resumen del artículo "Sangre Joven" publicado en Marzo 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc