Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El modelo para el año que viene?



Revista: The Economist
Tema: Riesgo
Fecha: Marzo 1, 2008
Antes de la crisis crediticia hiciera erupción, los “cuantitativos” eran los héroes en Wall Street, formulando complejos modelos de riesgo. Estos modelos llevaron a la crisis, por lo que ahora están trabajando tiempo extra para arreglarlos. Las aseguradoras, que en líneas generales han logrado evitar la crisis, pueden enseñarle a los bancos de inversión algunas cosas sobre el manejo de riesgo.

El modelo de riesgo de los bancos asigna un valor a cuánto podrían, en forma realista, perder en el 99% de los casos, es decir, en la normalidad, basado en gran cantidad de datos históricos. Esto puede dar un falso sentido de seguridad.

Las aseguradoras que tienen que evaluar los riesgos de una catástrofe, tienen pocos datos históricos (las catástrofes no ocurren tan frecuente). Por ello acuden a modelos de escepticismo, haciendo tormentas de ideas sobre sus posibles escenarios. Tienen que pensar constantemente en lo impensable. Por ejemplo, las aseguradoras ya se habían paseado por un escenario de múltiples colisiones aéreas sobre un área metropolitana, antes de los ataques del 11 de Septiembre.

La construcción de escenarios involucra a la alta gerencia de las aseguradoras, mientras que en los bancos lo hacen técnicos cuantitativos. En los bancos, diferentes equipos analizan distintos riesgos, con lo cual frecuentemente omiten las correlaciones catastróficas que pueden haber entre ellos; las aseguradoras suelen analizar constantemente la forma como los riesgos de vida, propiedad y otros interactúan entre si – un manejo de portafolio.

Las aseguradoras trabajan con la idea de dejar parte del riesgo sobre el asegurado (deducibles), con lo cual reducen el “riesgo moral”, algo que los bancos han olvidado completamente. Por otro lado, las aseguradoras le dan la importancia que se merece el riesgo, lo cual se refleja en la existencia de un “Oficial en Jefe de Riesgo”, el cual pertenece a la alta gerencia de la empresa; el responsable de riesgo en los bancos suele ser, al menos en los buenos tiempos, una figura que queda de lado.




Este es el resumen del artículo "¿El modelo para el año que viene?" publicado en Marzo 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc