Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los tigres que perdieron su rugido



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Marzo 1, 2008
Ahora que China y la India han llegado al sitial de honor en el que están, es difícil recordar que hasta hace diez años el sureste asiático era la región del mundo que se estaba desarrollando más rápidamente. La región se ha recuperado desde la crisis de 1997. Lleva siete años de crecimiento sostenido y las finanzas gubernamentales han mejorado. Sin embargo, en las cinco principales economías de la región (Indonesia, Malasia, las Filipinas, Singapur y Tailandia) sigue habiendo una notable ausencia de compañías de clase mundial.

Los 570 millones de habitantes de la región constituyen un importante motor económico para el resto de Asia. Así pues, ¿por qué aún no cuenta con marcas de la altura de las surcoreanas Samsung y LG? Por lo general se admite que la región tiene ciertos problemas que le son propios. Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) tienen una gran variedad de idiomas, religiones, sistemas políticos e historias. Hasta la más poblada, Indonesia, que cuenta con 230 millones de habitantes, es increíblemente diversa: está formada por 17 mil islas y todo un espectro de tradiciones culturales y religiosas. Esto contrasta, por ejemplo, con la homogeneidad de Brasil, cuyos 190 millones de habitantes hablan el mismo idioma.

Todo esto disminuye la competitividad de las firmas locales, así como de las multinacionales que operan en la región. Otro problema es la corrupción. Este es un problema que azota a toda Asia, sobre todo a Indonesia, donde el sistema judicial es tan frágil que es muy difícil hacer valer cualquier contrato. Aunque es difícil generalizar, otro obstáculo que impide el desarrollo de compañías de clase mundial en la región es la falta de promoción que recibe tanto la tecnología como la educación.

Las razones por las que el sureste asiático no ha logrado crear compañías de clase mundial son complejas y discutibles. En todo caso, parece que buena parte del problema está en la perseverancia de las pequeñas élites y en la incapacidad de estos países de superar las viejas rencillas y de crear un mercado regional común. Pero, como lo están demostrando un puñado de compañías, no todo está perdido. El sureste asiático sigue criando tigres.




Este es el resumen del artículo "Los tigres que perdieron su rugido" publicado en Marzo 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc