Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra detrás de los insultos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Marzo 8, 2008
En semanas recientes, Sur América estuvo al borde de la Guerra. Todo comenzó cuando la fuerzas armadas colombianas bombardearon un campo en territorio ecuatoriano, matando a 21 guerrilleros de las FARC, incluyendo a uno de sus principales comandantes, Raul Reyes. Hugo Chávez reaccionó cortando relaciones diplomáticas, enviando tropas a la frontera y amenazando a Colombia de que no intentara algo similar en Venezuela. Rafael Correa, al principio cauteloso, siguió los mismos pasos de su izquierdista colega. Aunque lo más fuerte que se disparó fueron epítetos, se trata de la crisis diplomática más seria en la región en la última década.

El conflicto se debe a las FARC, un ejército guerrillero fundado en los 60, cuyo lenguaje marxista anacrónico esconde su degeneración en una mafia de secuestradores y traficantes de droga, que en los 90 estuvo a punto de convertir a Colombia en ingobernable. Luego de tres años de conversaciones, durante los cuales secuestraron a la mayoría de los rehenes que hoy utilizan como su principal arma, quedó demostrado que su interés no era la paz ni la democracia.

Los líderes colombianos se volvieron hacia EUA en busca de ayuda militar, que compensara el dinero que los consumidores norteamericanos le entregaban a las FARC. Gracias a esta ayuda, se ha logrado reducir a las FARC. Pero sus líderes seguían sueltos, y varios de ellos fuera de las fronteras de Colombia, por lo que seguían alardeando de estar ganando el conflicto, y rechazando conversaciones de paz. De allí que Uribe autorizara el bombardeo para matar a uno de esos líderes.

¿Hizo Colombia lo correcto? Una crítica es que Reyes estaba en conversaciones de paz para liberar a una rehén importante, Ingrid Betancourt. Pero debilitar a las FARC parece ser mas efectivo para la liberación de rehenes. Otros critican que se debió pedir permiso a Ecuador; pero se piensa que Correa habría alertado a las FARC.

La OEA ha criticado a Colombia, sin condenarla. Colombia pidió disculpas, y solicitó más ayuda de los vecinos. Uno de los problemas es que Uribe ha tenido mucho más éxito en sus políticas de seguridad que en su diplomacia: no ha logrado que sus vecinos tengan simpatía por su gobierno, y lo ven como un títere de Bush en la región.

El verdadero riesgo en la región no es Colombia sino Venezuela. En la computadora hallada en el campamento bombardeado se evidencia el apoyo financiero del gobierno de Chávez a las FARC (us$300 millones). La mala administración del boom petrolero por parte de Chávez lo está haciendo cada día menos popular, y su régimen corre el riesgo de implosión. Un Chávez acorralado podría utilizar un conflicto armado como la distracción perfecta y como la justificación a la represión en casa. Los países de Sur América deberían darse cuenta de que Venezuela está desestabilizando al continente, y que es hora de detenerlo.




Este es el resumen del artículo "La guerra detrás de los insultos" publicado en Marzo 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc