Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El debate de la separación



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Marzo 8, 2008
Los economistas están debatiendo sobre el “decoupling†o separación: ¿seguirán los mercados emergentes a EUA en su recesión? Los pesimistas indican que con la globalización, las economías están cada día más relacionadas entre si, por lo que los ciclos de negocio están sincronizados. Lo que ha pasado en las bolsas pareciera confirmar esta visión.

Sin embargo, datos recientes sugieren que el “decoupling†puede ser más que un mito, y que pudiera salvar a la economía mundial.

Esto no quiere decir que la recesión no tendrá impacto sobre las economías emergentes. Evidentemente, las ventas hacia EUA disminuirán. Pero lo harán mucho menos que en recesiones previas. Y la principal razón es que las ventas hacia otros países emergentes lejos de disminuir han aumentado. Por ejemplo, el crecimiento de exportaciones de China hacia EUA se redujo a 5%, pero las exportaciones a Brasil, India y Rusia crecieron un 60%. La mitad de las exportaciones del país van a economías emergentes.

Otro factor importante es que para muchas economías emergentes, el mercado doméstico (consumo e inversión), se ha disparado en el 2007, casi tres veces más que en los países desarrollados. Muchos países, incluyendo el medio oriente, han iniciado grandes proyectos de infraestructura (rascacielos, aeropuertos), que tomarán años en completar.

Las cuatro principales economías emergentes representaron dos quintas partes del crecimiento del Producto Interno del año pasado, y son los menos dependientes de las exportaciones hacia EUA: China, India, Brasil y Rusia. Otros países más pequeños, como Malasia y México, dependen en mayor medida.




Este es el resumen del artículo "El debate de la separación" publicado en Marzo 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc