Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La batalla por el alma de Wikipedia



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Marzo 8, 2008
Wikipedia es la mayor encyclopedia en la historia, y el ejemplo más exitoso de contenido generado por los usuarios, con más de 9 millones de artículos en 250 idiomas, contribuidos por voluntarios de todas partes del mundo.

Pero en este momento, está enfrentando una crisis de identidad, entre dos visiones distintas para su futuro:

- Inclusionistas: piensan que se debe incluir cualquier aspecto del conocimiento humano, sin importar que sea trivial, y que si se aplican criterios editoriales estrictos, se reducirá el entusiasmo de los participantes. Como es digital, y no hay límites físicos, no importa que haya contenido trivial, ya que no afecta al contenido serio.

- Borracionistas: piensan que debería ser más cuidadoso y selectivo en su contenido, y que contar con criterios de publicación que elimine artículos sobre temas superfluos puede mejorar su reputación y credibilidad. A mayor cantidad de artículos, se diluye la relevancia del contenido.

Si buscamos Pokemon en Wikipedia, salen cientos de artículos biográficos sobre los personajes ficticios japoneses, con amplios detalles. En cambio, si buscamos a los líderes de Solidaridad (el movimiento político polaco), encontrará una docena, y muy escuetos.

En la práctica, distinguir entre lo que es importante y lo que no, es difícil. Para medir si un tema es digno de ser incluido, se han ideado numerosas reglas, que incluyen la fuente (si una estrella porno aparece en Playboy, se incluye; si aparece en una película barata, no) y la relevancia según Google.

La decisión de incluir o no la toman un grupo editores y administradores, que son los aproximadamente 1000 individuos más activos. El proceso de decisión puede ser kafkiano: si un novato escribe un artículo que no cumple con los criterios, lo pueden eliminar inmediatamente, o proceder a la eliminación normal, en la cual se borra si en cinco días nadie objeta. Luego se puede objetar la decisión de ser borrado, y así sucesivamente. Las discusiones sobre los méritos de un artículo pueden durar semanas, gastando tiempo y recursos. El resultado, es que los novatos se pierden, y tiran la toalla, previniendo que muchos potenciales escritores participen. De hecho, ya se ha evidenciado una disminución en la actividad dentro de Wikipedia.

Google anunció recientemente su incursión en las enciclopedias en línea, con “Knolâ€, en la cual cualquiera puede escribir sobre el tópico de su preferencia, y mediante un sistema de votación subirá la relevancia de los artículos. Es un acercamiento individualista, y no colaborativo. Google compartirá los ingresos por publicidad con el autor. Es muy pronto para saber si será el que destrone a Wikipedia, pero seguramente le hará repensar sus políticas editoriales.




Este es el resumen del artículo "La batalla por el alma de Wikipedia" publicado en Marzo 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc