Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En busca de la batería perfecta



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Marzo 8, 2008
Cuando la General Motors (GM) lanzó con bombos y platillos el elegante automóvil eléctrico EV1 en 1996, se suponía que este anunciaba una revolución: el inicio de la producción en masa de automóviles eléctricos. Al centro del vehículo de dos asientos yacía un inmenso acumulador de 533 kilos, que le daba al EV1 un alcance de 110 kilómetros. Las personas que hicieron arrendamientos financieros estaban muy entusiasmadas; pero el limitado alcance del vehículo y el gran tiempo necesario para recargarlo, entre otras cosas, convencieron a la GM y a otros fabricantes de automóviles unos años más tarde de que debían abandonar el proyecto. Sin embargo, hoy en día hay cerca de una docena de firmas que están fabricando otra vez automóviles enteramente eléctricos o híbridos.

¿Por qué este cambio? Aparte de la creciente preocupación por el cambio climático y el aumento de los precios del petróleo, la gran diferencia es que ha habido grandes avances tecnológicos en lo que a los acumuladores se refiere. Las baterías recargables de litio, que impulsaron la revolución de la telefonía móvil hace una década, también comenzarán a ser utilizadas en los automóviles. En comparación con otros tipos de baterías recargables, las baterías de litio tienen muchas ventajas. Aparte de que son más livianas, no pierden capacidad cuando se recargan sin antes descargarlas por completo. Una vez que sean producidas en masa, las baterías de litio serán más baratas que su rival más cercano, la batería de níquel, utilizada por varios modelos híbridos.

Sin embargo, nadie puede asegurar el triunfo de la batería de litio. Su mayor problema es que se vuelve inestable cuando se recalienta, sobrecarga o perfora. Sony, el gigante japonés, tuvo que retirar millones de computadoras portátiles en 2006 tras varios casos en los que las baterías se encendieron en fuego. Las baterías de los automóviles generan mucha más energía que las baterías de los aparatos electrónicos; así que una batería defectuosa de este tipo podría causar una gran explosión. Y este es un costo que los fabricantes de automóviles no pueden asumir.

Otros elementos a tomar en cuenta son el desempeño, la durabilidad y los costos de las baterías de automóviles. Pero las investigaciones en el sector ya están bastante avanzadas. Pronto habrá refinamientos y mejorías; así que es muy posible que millones de automóviles empiecen a funcionar con baterías de litio en un futuro cercano.




Este es el resumen del artículo "En busca de la batería perfecta" publicado en Marzo 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc