Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El visionario práctico



Revista: Strategy + Business
Tema: Tecnología de información
Fecha: Primavera 2008
Un CIO (Chief Information Officer, Gerente General de Información) estratégico tiene mucho que ofrecer a su organización. Con su conocimiento especializado sobre las habilidades, requerimientos y costos de la tecnología, está en una posición única para ayudar a establecer las prioridades que afectan a cada una de las operaciones.

El CIO estratégico nunca ha sido tan importante para el futuro de las organizaciones. A medida que las operaciones y los mercados se fragmentan más, hay mayor necesidad de que la TI una a la empresa y aumente su intelecto colectivo, enfrente la creciente complejidad y ayude a la organización a generar nuevos productos, nuevos procesos y entrar a nuevos mercados. En el contexto actual, el CIO visionario debe hacer coincidir las habilidades técnicas de la empresa con sus necesidades actuales y la imagen futura que desea proyectar. Los más exitosos no solo apoyarán la dirección estratégica, sino que ayudarán a establecerla.

En los años 80, la revolución de las PCs lograron que las personas fueran más poderosas, lo cual tuvo un gran valor estratégico. El procesador de palabras permitió reunir las ideas y modificarlas, sin tener que escribirlas de nuevo. Las hojas de cálculo desataron infinidad de escenarios tipo “qué pasaría si…†y eliminó la necesidad de hacer cálculos largos y fastidiosos. Las bases de datos permitieron almacenar grandes cantidades de datos con un nivel de detalle sin precedentes. El e-mail permitió conectarse con muchas personas en forma rápida. Y los programas para preparar presentaciones ha sido vital para juntar equipos y compartir ideas. El aumento en la productividad hizo posible hacer mucho más que antes. Pero esto cambió en los 90, cuando la sensación de libertad se convirtió en un sentimiento de estar atrapado en las herramientas mismas: el e-mail se convirtió en fuente de spam, el procesador de palabras produjeron revisiones innecesarias, y las bases de datos inundaron a las empresas en datos innecesarios, que nadie podía analizar. Mucho del valor estratégico de la información se perdió. A esto hay que agregar el gasto de millones de dólares en proyectos de TI que no dieron los resultados esperados, por mala gerencia o falta de enfoque.

El nuevo CIO tiene la oportunidad de cambiar la forma como la organización adopta y usa la tecnología; y el momento para hacerlo no podía ser mejor, ya que la Web 2.0 (redes sociales, compartición de videos, etc.) han creado un renovado entusiasmo que no se veía desde los inicios de Internet. Esto brinda la oportunidad para que todos piensen en forma más estratégica sobre las opciones y prioridades de información.

El CIO de una empresa grande tiene usualmente dos roles. Por un lado, se ocupa de asuntos de estrategia de negocios, participando en la mesa ejecutiva, ayudando a impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Por otro lado, tiene un rol de servicio interno, asegurando que todo funcione eficientemente, y que los distintos proyectos se ejecuten a tiempo y bajo presupuesto.

El CIO debe transformarse en un verdadero jefe de información, en lugar de ser un gerente de informática o tecnología. Como tales, tienen la oportunidad de contribuir aún más a la estrategia de la organización, a la luz de tres tendencias: 1) la demanda creciente por tecnologías abiertas, 2) la utilización más frecuente de tecnologías de “Inteligencia de negocios†y 3) la creciente necesidad de tecnologías interoperables (que permitan a distintas unidades trabajar en forma conjunta y flexible).

El CIO estratégico debe manejar el ciclo completo de la información, desde la recolección y mantenimiento, hasta el análisis y el uso. Y deben hacerlo de forma que maximice el valor de la misma para el negocio, ayudando a determinar qué información es más valiosa para tomar decisiones. Deben también saber como empaquetar la información en formas que estimulen el uso de la misma por parte de quienes más se beneficiarían. Como el CIO ha infiltrado todas las áreas de la empresa, tienen que dominar el lenguaje de operaciones, finanzas, manufactura, etc.




Este es el resumen del artículo "El visionario práctico" publicado en Primavera 2008 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc