Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pronóstico: recesión leve, recuperación lenta



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Marzo 24, 2008
La debilidad de la economía ha llegado a un punto en el que las nóminas se están reduciendo. En el pasado esto ha constituido una clara señal del inicio de una recesión. Y dada la creciente presión sobre los consumidores, la caída del sector inmobiliario y los constantes problemas ligados al sector crediticio, es seguro que desaparecerán más empleos y la economía empeorará. La gran interrogante es qué tan mala será la situación. ¿La crisis económica será larga y profunda, como la recesión de 16 meses que hubo entre 1973 y 1975, o corta y llana, como los episodios de ocho meses de 1990 y 2001?

Aunque abundan los escenarios poco prometedores (como las crisis de los años ochenta, noventa y el colapso de las acciones del sector tecnología en 2000), hay varias razones que permiten pronosticar esta vez una recesión moderada. Sin embargo, al igual que en los ciclos comerciales antes mencionados, lo más seguro es que, dados los problemas del sector inmobiliario y el mercado crediticio, la economía no se recuperará rápidamente.

La Reserva Federal está atacando el problema desde dos frentes. Primero, continúa tratando de inyectar liquidez a los mercados crediticios. Entre los métodos utilizados está la asignación de US$ 200 mil millones para subsidios directos. Segundo, está recortando las tasas de interés para ayudar al sector inmobiliario (uno de los sectores más sensibles de la economía). Este descenso de las tasas de interés aumentará la demanda porque recortará los pagos mensuales y reducirá el riesgo de incumplimiento de pago de hipotecas a través del refinanciamiento de las deudas.

Al igual que en las últimas dos recesiones, se teme que la política de la Reserva Federal sea poco efectiva también en este caso. Pero los esfuerzos de esta por reactivar el sector inmobiliario mitigarán esta vez la recesión. Es muy probable que dichas acciones deban complementarse con políticas públicas en otros sectores, como ya ha admitido Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.




Este es el resumen del artículo "Pronóstico: recesión leve, recuperación lenta" publicado en Marzo 24, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc