Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Byte a byte



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Marzo 22, 2008
Cuando Ra煤l Castro tom贸 la presidencia de Cuba de manos de su hermano recientemente, anunci贸 que en cuesti贸n de semanas, se levantar铆an algunas de las restricciones que afectaban las vidas cotidianas de los cubanos. Todos se preguntaban si ser铆a una reforma en el sistema de cambio del peso cubano, o la restricci贸n a los viajes al extranjero.

Pero los planes eran m谩s modestos. Se levant贸 la prohibici贸n de comprar computadores, DVDs y hornos microondas. Quiz谩s para el a帽o siguiente podr谩n adquirir acondicionadores de aire, y para el 2010 tostadoras el茅ctricas. El gobierno puede hacer esto porque su sistema el茅ctrico fue recientemente mejorado, gracias a la ayuda de Venezuela. Pero no se cree que tenga mayor impacto, ya que el sueldo mensual promedio es de us$17, lo que hace imposible de adquirirlos excepto para aquellos que reciban remesas de sus familiares del extranjero. Adicionalmente, s贸lo podr谩n comprar los artefactos en locales del estado, que suelen aumentar los precios en 200%.

El tema de las computadoras fue m谩s sorprendente, ya que en ese pa铆s se ha visto a Internet con sospecha: apenas hay una intranet gubernamental, disponible en universidades y escuelas, as铆 como acceso para extranjeros y ciertos cubanos favorecidos, para efectos de investigaci贸n. La raz贸n oficial es falta de ancho de banda, lo cual es cierto, dado el bloqueo de EUA a la colocaci贸n de un cable submarino. Pero Venezuela est谩 construyendo uno.

El liderazgo cubano pareciera estar reconociendo que con Internet, se ha salido el genio de la botella, y tendr谩n que vivir con ello. De hecho, los cubanos hacen todo tipo de maniobras para entrar en la red: acad茅micos que alquilan sus contrase帽as de acceso y receptores satelitales de contrabando, entre otros.

La era digital ha abierto una zanja en el monopolio estatal de la informaci贸n. Recientemente el presidente de la asamblea explicaba a unos estudiantes, con dificultad, el por qu茅 de la prohibici贸n de viajes al exterior para los cubanos. Poco tiempo despu茅s, un video de su ponencia apareci贸 en YouTube.




Este es el resumen del artículo "Byte a byte" publicado en Marzo 22, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc