Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las más globales de América Latina



Revista: América Economía
Tema: Empresas
Fecha: Abril 2008
La minera brasilera Vale, la cementera mexicana Cemex, la argentina Techint, la brasileña JBS-Friboi y otras 46 compañías ocupan posiciones de liderazgo en este primer ranking de las empresas más globalizadas de América Latina, un estudio que analiza el alcance planetario que han desarrollado las Multilatinas, las empresas de la región que han ido avanzando en su internacionalización.

El trabajó consistió en determinar el alcance y monto que tienen las ventas, las inversiones y la masa laboral en el extranjero, premiando a aquellas que tienen actividades en más mercados distintos y lejanos. El análisis, que sólo incluyó a aquellas empresas que hacen públicos sus resultados (lo cual dejó fuera a compañías como las peruanas de cosméticos Ebel y Unique, el grupo de origen venezolano Organización Cisneros, así como la mexicana Omnilife), y aquellas que respondieron un cuestionario ad hoc.

Poco sorprende que Cemex lidere esta primera edición del ranking. Desde que, en 1992, la compañía de Monterrey decidiera comprar cementeras en España, inició un ambicioso proceso de adquisiciones que hoy la tiene como la tercera mayor empresa de materiales de construcción del planeta, con presencia en todos los continentes y dominando incluso en el inmenso mercado norteamericano.

Le sigue Grupo Techint, el conglomerado de ingeniería de origen argentino controlado por la familia Rocca, y que ha alcanzado altos niveles de globalización en las empresas que lo componen. Tenaris, la joya de la corona de esta empresa dedicada a la fabricación de tubos de acero para la industria petrolera, ocupa la séptima posición del ranking.

Los peldaños tres y cuatro son ocupados por la firma de ingeniería brasileña Odebrecht (desarrolla proyectos de infraestructura en Estados Unidos, Europa, África y Asia) y Vale. El quinto lugar es de la naviera chilena CSAV, que gracias a su presencia en los puertos de Asia, ha conseguido que el 90% de sus ventas sean fuera de Chile.

No obstante los buenos resultados de estas empresas, las Multilatinas están aún en la zaga de la irrupción global de las empresas originadas en países emergentes. La última edición de la lista de los 100 desafiantes globales de Boston Consulting Group, identifica sólo a 22 empresas de toda América Latina. De India, en cambio, reconoce 20 y de China, 41. Una de las razones es que las empresas Latinoamericanas no nacen como globales – primero cubren su mercado local, y luego comienzan a expandirse. En India, por ejemplo, muchas empresas decidieron saltar el mercado local e ir directamente al global. Tres interesantes excepciones a esta historia común son los casos de Embraer, Brightstar y LAN.

La buena noticia es que seguirá habiendo condiciones favorables para que el proceso de globalización continúe avanzando. Probablemente el precio de los commodities seguirá estando alto en los próximos años, lo que seguirá hinchando el flujo de caja de muchas empresas latinoamericanas y atrayendo financiamiento para las empresas de esta parte del mundo.




Este es el resumen del artículo "Las más globales de América Latina" publicado en Abril 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc