Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Obstáculo cultural



Tras la revolución cubana, el gobierno de EUA y varias fundaciones privadas concluyeron que no tenían el conocimiento requerido para lidiar con los vientos revolucionarios que surcaban América Latina. Como resultado se crearon varios centros y programas en universidades que buscaban formar nuevos expertos en la región. Aunque poco después se desechó la idea considerar la cultura como un obstáculo al desarrollo, y se reemplazó por un énfasis en entender sus causas estructurales, varios hechos recientes hacen necesario reexaminar el papel que cumple la cultura como barrera para el desarrollo en la región:

1. Argentina no tiene gas, porque su gobierno se rehúsa a permitir a los productores de energía cobrar tarifas de mercado por su producción, lo que a su vez desalienta la inversión en energía.

2. Bolivia es un país pobre, pero tiene enormes reservas de gas natural. Brasil es uno de sus principales clientes y un importante inversionista en el sector. No obstante, Bolivia decidió expropiar las inversiones energéticas de Brasil y ahora se sorprende porque no puede atraer las inversiones necesarias para desarrollar sus recursos.

3. Colombia está bajo el asedio de las FARC, con evidencia creíble de que tanto Venezuela como Ecuador han brindado apoyo en sus esfuerzos por derribar un gobierno elegido democráticamente. Sin embargo, los otros gobiernos democráticamente elegidos no han mostrado mucha solidaridad o empatía con el presidente Uribe.

4. Las tasas de consumo de energía en América Latina crecen mucho más rápido que su capacidad para cubrirla. En un futuro cercano, los países exportadores de energía no tendrán excedentes para exportar y tendrán que importar para cubrir sus necesidades.

5. Fidel Castro, Che Guevara y Hugo Chávez son vistos como héroes folclóricos, a pesar de su conducta autoritaria y las negativas consecuencias de sus gobiernos en sus respectivos países. Sin embargo, siguen despertando gran admiración.

Aunque ninguno de estos ejemplos es puramente cultural, si tienen un componente importante, que debe ser examinado si se quiere superar el estado actual de desarrollo. Pareciera que en la región hay una preocupación mayor por la forma más que el fondo de las cosas, y por seguir las ilusiones más que aceptar la realidad.




Este es el resumen del artículo "Obstáculo cultural" publicado en Abril 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc