Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tira y afloja entre expertos y aficionados por el futuro de los medios



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de medios
Fecha: Abril 2, 2008
Es posible que se esté gestando una guerra sobre el futuro de los medios entre los usuarios que producen contenido - aficionados que crean blogs, vídeo y audio - y profesionales de periodismo, cine y música, respaldados por grandes empresas. El desenlace de esa pelea, tendrá como resultado una estrategia híbrida que creará modelos de negocios de características totalmente nuevas. El péndulo entre el contenido generado por ambos pareciera que oscila actualmente, y con total fuerza, hacia el lado del aficionado.

El contenido generado por el aficionado comprende los foros de discusiones, blogs, redes sociales, páginas que clasifica nuevos ítems según su popularidad, foros de opiniones de clientes, y cualquier otra web que ofrezca al usuario la oportunidad de compartir su conocimiento y familiaridad con un producto o una experiencia. YouTube, eBay, MySpace y Flickr son ejemplos. Recientes adquisiciones como las de MySpace por News Corp, y Bebo por Time Warner, parecieran indicar que el péndulo está volviendo a oscilar nuevamente hacia el lado del contenido profesional. Pero el contenido generado por el usuario acaba de llegar y hay pocos indicios de que esté robando una tajada de mercado del contenido profesional.

Aunque el contenido amateur no sea siempre favorable cuando se compara con el cuidadosamente analizado y producido de forma profesional, ambos desempeñan papeles fundamentales en el discurso público. La supuesta guerra entre ambos tipos es objeto de controversias, ya que las líneas divisorias entre uno y otro son muy tenues. Un sujeto que aparece en un foro o en un blog puede estar representando una empresa. ¿Podemos llamarlo aficionado?

Lo que hace a alguien aficionado no es el hecho de que al individuo no se le pague por lo que hace, ni la ausencia de credenciales profesionales para el trabajo. Se distingue el contenido profesional por su proceso editorial: fuentes cuidadosamente investigadas y directrices editoriales coherentes. Ambos producen valor. El último contribuye con rapidez y con un punto de vista personal, mientras que el primero proporciona análisis y consistencia de calidad. Hay cosas que parecen de aficionados, pero son de profesionales, y viceversa. Nunca se sabe, de hecho, lo que está pasando. El consumidor necesita estar más preparado para juzgar el contenido y su corrección, sin embargo resalta que no todos serán siempre lectores atentos.

En última instancia, el desenlace de la batalla será decidido por los modelos de negocio adoptados. Las empresas tradicionales de medios necesitan lidiar con un volumen mayor de producción y con costes resultantes de la contratación de equipos, los estudios de cine y televisión tienen que pagar a sus actores y royalties. El aumento de los nuevos esfuerzos para obtener fuentes de ingresos como, por ejemplo, la publicidad en Internet, todavía no se han consolidado lo suficiente como para compensar el declive de los negocios tradicionales de las empresas de medios. Esta es una de las razones por las cuáles el contenido generado por el usuario es tan atractivo: no es preciso pagar a periodistas voluntarios y aficionados.

Esto lleva a la pregunta: ¿Cual es el verdadero valor económico de producir algo que valga la pena visitar?. Nadie sabe si el consumidor está dispuesto a pagar por el contenido, por muy bueno que sea. Lo fundamental para todos los productores de contenido consiste en continuar experimentando. Esta es una de las razones por las cuáles compañías tradicionales de medios decidieron comprar empresas cuyo contenido es generado por el usuario.

Las fusiones entre compañías de medios tradicionales y de contenido generado por usuarios muestran hacia qué dirección está caminando el contenido de Internet; la verdad es que los consumidores utilizarán ambos y se darán igualmente por satisfechos. Lo ideal sería que Internet ofreciera una mezcla de los contenidos profesional y aficionado, pero ¿qué modelo económico sería capaz de respaldarlo?




Este es el resumen del artículo "El tira y afloja entre expertos y aficionados por el futuro de los medios" publicado en Abril 2, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc