Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ecoturismo en Perú



Revista: The Economist
Tema: Industria de turismo
Fecha: Abril 12, 2008
La region Madre de Dios de Perú está experimentando un boom de eco-turismo. Más de 70 eco-posadas atienden a gente de todas partes del mundo, ansiosos por pasar unos días en el Amazonas. El año pasado unos 60 mil extranjeros visitaron la zona, 20 veces más que hace 15 años.

Las razón del gran interés es por supuesto la vasta selva tropical, uno de los sitios del mundo con mayor bio-diversidad del mundo, buena parte protegido dentro de parques nacionales. Adicionalmente, es relativamente fácil de llegarle.

Rainforest Expeditions, que maneja varias posadas que atienden a la cuarta parte de los turistas en la zona, trabaja bajo el principio de utilizar el turismo para promover la conservación. Desde 1996 tiene una alianza estratégica por 20 años con la comunidad local (principalmente indígenas), según la cual comparten la toma de decisiones y las ganancias. El año pasado la comunidad obtuvo unos us$130.000 de ganancias, más buena parte de lo gastado en nómina, unos us$140.000. La empresa los está entrenando para que al finalizar la alianza, la comunidad pueda tomar el control de toda la operación.

Este tipo de alianza ha tenido fabulosos resultados. La alfabetización, nutrición y salud de la zona, han mejorado significativamente, mientras que la selva de alrededor se mantiene impecable. Como se trata de una organización con fines de lucro, pueden llevar a cabo sus labores de conservación y desarrollo social en forma mucho más rápida y efectiva que el gobierno o las ONG.

Las iniciativas de este tipo probablemente se extiendan a otras áreas en el futuro, a medida que se construyan carreteras que mejoren el acceso, entre ellas una que une a Brasil con la costa pacífica de Perú. Desafortunadamente, en el pasado, la construcción de carreteras ha provocado oleadas de deforestación, al fomentar la tala, minería y agricultura. Pero al promocionar el turismo, se espera crear una cantidad de comunidades que estén interesadas en mantener la selva.




Este es el resumen del artículo "Ecoturismo en Perú" publicado en Abril 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de turismo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc