Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La reforma energética de México



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Abril 12, 2008
Luego de meses de especulación y retrasos, finalmente el presidente Felipe Calderón anunció sus planes para resucitar a Pemex, el monopolio petrolero manejado por el estado. A diferencia de las recientes reformas de impuesto y sistema de pensiones, esta vez Calderón se ha posicionado como la cara de la reforma, la iniciativa más importante de su joven gobierno.

Según Calderón, la reforma daría a Pemex mayor autonomía presupuestaria, reforzaría su aparato regulatorio, le permitiría utilizar contratistas privados para almacenamiento y distribución de productos refinados, e incluso para la propia refinación.

Aunque México es el sexto productor de petróleo del mundo, importa el 40% de lo que consume. Sus reservas se están mermando, y la producción ha caído en 300 mil barriles por día (un 10%). Esto principalmente porque en las últimas décadas ha descuidado la exploración, especialmente en aguas profundas, por la falta de dinero y conocimiento tecnológico. Pemex funciona como la caja chica del gobierno, a quien suple el 40% de su presupuesto.

No se espera que con la reforma todo esto cambie de la noche a la mañana. Pero al menos permitirá a la empresa otorgar incentivos por desempeño a empresas privadas, sin tener que pasar por una serie de prohibiciones legales; la constitución nacional indica que la industria petrolera tiene que permanecer bajo control del estado, y cualquier sugerencia en contra es inmediatamente atacada.

La reforma viene un poco tarde, y no es tan ambiciosa como debería ser. Pero definitivamente es un paso necesario hacia delante para la industria petrolera mexicana, que sin reforma, iría lentamente hacia el agotamiento de sus pozos.




Este es el resumen del artículo "La reforma energética de México" publicado en Abril 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc