Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Movimiento estratégico



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Abril 12, 2008
En una sorpresiva decisión, el gobierno de Hugo Chávez anunció la re-nacionalización del gigantesco complejo productor de acero que pertenece a Sidor, y que se encuentra envuelto en una gran disputa laboral desde hace más de un año. Apenas unos días antes, había tomado una decisión similar con las empresas cementeras transnacionales - Cemex de México, Lafarge de Francia y Holcim de Suiza – que suplen la mayor parte del mercado local. A todas se les ha ofrecido un esquema de Joint Venture, tal como se hizo con las empresas petroleras en la faja del Orinoco.

El petróleo, el acero y el cemento han sido declaradas industrias estratégicas, por lo que según el gobierno, deben estar bajo su control.

Sidor, el productor más grande de acero de la región andina y el caribe, fue privatizada en 1997. Es actualmente controlada por el consorcio argentino-italiano Techint, cuyo principal accionista es la familia Rocca, muy cercanos a los Kirchner. Tanto los Kirchner, como los gobiernos mexicano y francés, han expresado su preocupación por las nacionalizaciones.

La decisión de Sidor podría causar más problemas que beneficios al gobierno de Venezuela. Desde su privatización, la planta ha aumentado su producción y se ha vuelto rentable, mientras que las restantes empresas “básicas†de la región, aún en manos del estado, pierden dinero. Sidor lo logró reduciendo su fuerza de trabajo de 13 mil personas a 4 mil, tercerizando los 9 mil restantes en mas de 200 contratistas privados. Esto por supuesto ha enfurecido a los sindicatos. También están protestando por salarios y beneficios de retiro, así como por los pagos de dividendo sobre el 20% de las acciones en manos de los trabajadores.

Sidor es el motor principal de la economía de la región de Guayana. Como tal, es un gran “premio†que seguirá siendo peleado, sin importar su estructura accionaria.




Este es el resumen del artículo "Movimiento estratégico" publicado en Abril 12, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc