Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Comenzando como gerente de finanzas



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Finanzas
Fecha:
En años recientes, el rol del Gerente de Finanzas (Chief Financial Officer, o CFO), se ha vuelto crecientemente complejo, con nuevos retos como la responsabilidad directa por el desempeño corporativo.

Para ayudar a los nuevos CFOs a equilibrar las múltiples tareas y exigencias de su rol, se entrevistaron a varios en esa posición. Aunque no se alcanzó un consenso en cuanto a qué deben hacer, si se hallaron poderosas lecciones sobre qué se necesita para ser exitoso y cuales son las actividades que deberían estar en la agenda de todo CFO, con énfasis en el período inicial de transición (los primero tres a seis meses).

El enfoque del nuevo CFO dependerá de la organización en la que trabajen. En algunas, las iniciativas estratégicas y de transformación, requerirán de buena parte de su tiempo. En otras, las exigencias del día a día serán más exigentes y urgentes, creando grandes distracciones si no se manejan bien.

Sin embargo, hay una lista de tareas que todos deberían emprender:

Auditoría de creación de valor: para muchos es la tarea más importante, entender que empuja al negocio; es decir, conocer cómo gana dinero la empresa, sus ventajas de márgenes, sus retornos sobre el capital invertido, etc. A la vez, debe considerar formas potenciales de mejorar estos factores, como hallar fuentes de crecimiento, mejoras operacionales y cambios en el modelo de negocio.

Liderar a los líderes: los nuevos CFOs deben alinear sus agendas con las del CEO de la empresa, e incluso dirigir la agenda de éste, basado en la creación de valor. Para lograrlo, deben lograr la confianza de la junta directiva y del CEO.

Fortalecer el núcleo: para ser efectivo, el CFO debe contar con una maquinaria financiera funcionando correctamente detrás de ellos; de otra forma, no contarían con la credibilidad ni los datos para justificar sus puntos de vista. Con frecuencia encuentran con sistemas que funcionan mal, procesos manuales, y estructuras organizacionales inadecuadas. Entonces deben dedicar buena parte de su tiempo a mejorar esto.

Algunos consejos para lograr esto, incluyen conseguir un mentor, escuchar atentamente antes de actuar, seleccionar un puñado de temas como prioritarios (y atenderlos consistentemente) e invertir tiempo al principio para ganar credibilidad.




Este es el resumen del artículo "Comenzando como gerente de finanzas" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc