Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es usted un líder vigilante?



Revista: Sloan Management Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Primavera 2008
Los líderes vigilantes son aquellos que se habitúan a estar muy alertas y profundamente curiosos, de manera de poder detectar, y actuar, ante los primeros signos de amenazas u oportunidades. Además buscan cultivar empleados igualmente vigilantes, al modelar tal comportamiento y proveer incentivos de manera que los gerentes busquen e interpreten signos de debilidad.

Aunque gerentes emblemáticos como Andy Grove y Jack Welch son ejemplos clásicos de líderes vigilantes, la realidad es que escasean. Esa es la conclusión a la que llegaron los autores, luego de encuestar a 119 empresas globales, acerca de su capacidad general de diligencia. Entre sus hallazgos: apenas 23% de las empresas son manejadas por CEOs que intentar hallar señales débiles que vienen de la periferia. La mayoría de los líderes, asumen los autores, llegan a la cima demostrando habilidades operativas superiores.

Para ayudar a los líderes a reconocer y desarrollar los hábitos de vigilancia, los autores examinaron en detalle las tres características de los ejecutivos vigilantes: 1) enfocarse externamente, 2) aplicar la previsión estratégica y 3) animar a los otros a explorar. También capturaron a estos líderes en acción, y proveen ejemplos en los que la falta de vigilancia ha llevado a empresas como Coca Cola a perder el tren, al pasar por alto grandes oportunidades.

Empresas como General Electric y Johnson & Johnson han instaurado programas sistemáticos para infundir en sus empleados las cualidades de líderes vigilantes. Las empresas pueden impulsar el liderazgo vigilante contratando específicamente para ello, o premiando abiertamente las demostraciones de vigilancia.

Cualquiera sea la estrategia, los autores encontraron que es crítico para los CEOs sentar el ejemplo. Después de todo, es sólo a través de la vigilancia que las empresas pueden evitar los peligros ocultos, y descubrir nuevas oportunidades.




Este es el resumen del artículo "¿Es usted un líder vigilante?" publicado en Primavera 2008 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc