Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La estrategia como problema perverso



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Mayo 2008
En el mundo complejo de hoy, las empresas a menudo se enfrentan a problemas de estrategia desconcertantes. Estos problemas no sólo son difíciles o persistentes; son “perversosâ€, un término utilizado por los planificadores urbanos para referirse a los problemas que no tienen una solución definitiva. La pobreza y el terrorismo son ejemplos clásicos. Un problema perverso tiene muchas causas, cambia constantemente y no tiene una respuesta correcta. Sin embargo, puede ser domado con el enfoque correcto.

Camillus, profesor de la Katz Graduate School of Business, explica cómo los ejecutivos pueden saber si están enfrentando un problema perverso. En un estudio que tomó 15 años e incluyó a 22 empresas, identificó cinco criterios clave. Si un problema involucra a muchos stakeholders con prioridades en conflicto; si sus causas no son claras; si cambia con cada intento de abordarlo; si nunca lo ha enfrentado antes; y si no hay forma de evaluar si un remedio va a funcionar, hay muchas posibilidades de que el problema sea perverso. Según el autor, es muy probable que la necesidad de Wal-Mart de un crecimiento más rápido sea un problema perverso.

Los procesos lineales tradicionales – identificar el problema, recopilar datos, estudiar todas las opciones, escoger una estrategia – no funcionan para los problemas perversos. Éstos, en cambio, demandan procesos sociales que involucren constantemente a los stakeholders, exploren problemas relacionados, reevalúen la definición del problema, y reconsideren los supuestos de los stakeholders. Una identidad corporativa sólida es esencial: sirve como un timón que ayuda a la empresa a navegar por un mar de opciones. Dado que es imposible saber cuáles son las mejores opciones, los ejecutivos deberían dejar de analizarlas y empezar a experimentar con acciones. En algún momento harán algunos progresos con lo aprendido. Visualizar futuros posibles e identificar acciones que desembocarán en el que desea la empresa mostrará remedios promisorios. Así es cómo PPG Industries, un fabricante centenario, ha lidiado exitosamente con sus problemas perversos de estrategia.




Este es el resumen del artículo "La estrategia como problema perverso" publicado en Mayo 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc